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764 MANUEL LÁZARO PULIDO el género 41 , su medida absoluta, su autoconciencia de limitación. La dualidad hegeliana no se resuelve salvando los dos elementos y superándolos como en Hegel, sino que se soluciona eliminando uno de los polos sustituidos en términos de hombre y Dios 42 : “Dios no es más que la esencia del hombre, purificada de lo que al indivi- duo humano aparece como límite, como mal” 43 , de ahí que: “La esencia divina es la esencia humana, o, mejor, la esencia del hombre prescindiendo de los límites de lo individual, es decir, del hombre real y corporal, objetivado, contemplado y venerado como un ser extraño y diferente de sí mismo” 44 . 1.2. E L HOMBRE SIMILITUD DE D IOS El punto de partida se sitúa en la aspiración de interioridad humana. La búsqueda interior lleva a la lectura real de la inma- nencia humana. Así, Feuerbach comenta deliberadamente el gnw`qi ~autovn como una intención de interpretar más allá de lo evidente. Utilizando paradigmáticamente el elemento del agua, de múltiples significaciones naturales, filosóficas y religiosas, afirma que descu- brir el significado del agua nutritiva no es suficiente para indicar su significado profundo como imagen de la conciencia que tiene el hombre de sí mismo. La lectura interior del hombre desvanece la referencia trascendente. El significado de lo expuesto elimina la lectura místico-salvífica: la expresividad del elemento se encuentra en la inmanencia de su referencia: “En el agua el hombre se des- embaraza sin temor de todos los velos místicos; se confía el agua en su forma auténtica, desnuda; en el agua se desvanecen todas las ilusiones supernaturalistas” 45 . En el agua se significa lo que somos, podríamos afirmar: “conócete a ti mismo” en cuanto que 41 L. FEUERBACH, La esencia del cristianismo (Madrid 1995) 53. Traducción española de la edición de 1849 según la SW VI, 1-409. [Cf. Das Wesen des Christen- tums , en GW V, 1-606]. 42 H.J. BRAUN, Die Religionsphilosophie L. Feuerbachs. Kritik und Annahme des Religösen (Stutgart-Bad Cannstatt 1972) 100. 43 L. FEUERBACH, La esencia... , 224. 44 Ib. , 66. 45 L. FEUERBACH, “Prólogo a la primera edición”, en Ib. , 33. e c e s r i s e i e c a “ s a s r p

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