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EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS: BUENAVENTURA Y FEUERBACH 763 - a a l r , e e . - l - s l s u a y - s e a a - s - n leza limitada y finita. La tensión entre infinito y finito descansa en la base de su especulación antropológica y religiosa. Se muestra el Feuerbach profundo conocedor de las tradiciones filosófico-teológi- cas clásicas que no eluden el carácter finito de la creación, así como la búsqueda de sentido y respuesta a la pregunta sobre la esencia finita de su existencia y el filósofo crítico con la solución dialéctica del idealismo hegeliano respecto al problema finito-infinito. La limitación del hombre, su esencia delimitada que se refleja existencialmente en su carácter mortal, lleva a un joven Feuerbach a realizar un ensayo de pensamiento representativo y metafórico como medio de acceso al pensamiento religioso que ha de exceder el género propio del filósofo 35 . La búsqueda de la esencia del ser humano lleva a la religión y –lo que más nos interesa para nuestro propósito– introduce en el pensamiento feuerbachiano el carácter representativo iniciado en el lenguaje. En sus Pensamientos sobre muerte e inmortalidad evidencia la importancia motivadora que en el hombre tiene la impresión de finitud en un mundo estéril. Fini- tud e improductividad que “nace en definitiva para el hombre, en el sentimiento de vacío que tiene de su vacuidad y en la conciencia impotente que tiene de su vanidad” 36 . De este modo, la historia del ser humano se convierte en historia de inmortalidad; el reflejo expresado en el tiempo de la presunción que lo limitado, finito e imperfecto tiene de su realidad más plena como ilimitado, infinito y perfecto 37 . El infinito tiene su origen de pensamiento en lo finito (“lo finito es la verdad de lo infinito” 38 ), en lo que es determinado y real 39 . La materialización de este infinito ha ido recibiendo en la historia del pensamiento una forma representada. El deseo de infi- nito del espíritu humano (la “mala infinitud” hegeliana 40 ) encuentra su barrera en la conciencia que tiene de sí mismo como limitada por 35 Cf. L. FEUERBACH, Vorwort zu dem Sämtlichen Werken , en GW X, 183. 36 ID., Pensées sur la mort et l’immortalité (Paris 1991) 82. ( Gedanken über Tod und Unsterblichkeit , en SW XI, 69-324). 37 ID., SW VIII, 329. 38 ID., Tesis… n. 3, 61. 39 ID., Principios… , n. 22, 109. 40 “El infinito malo no es sino el más allá, por ser solamente la negación de lo finito, puesto como real: él es, así, la negación primera, abstracta” (G.W.F. HEGEL, Wissenschaft der Logik, Erster Teil (Leipzig 1923) 137.

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