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EL HOMBRE EXPRESIÓN DE DIOS: BUENAVENTURA Y FEUERBACH Desde el primer momento quisiéramos justificar la pertinencia del presente estudio sobre el carácter expresivo del ser humano, desde dos paradigmas filosóficos, tan distintos dentro del marco filosófico y tan distantes en el tiempo, como son el del maestro medieval san Buenaventura y el del filósofo alemán L. Feuerbach. La justificación intelectual espero irla desgranando a lo largo del artículo, pero su presencia en este número de Naturaleza y Gracia hay que buscarla en el contexto vital y personal del estudio. En un número dedicado a homenajear al profesor Dionisio Cas- tillo Caballero, consagrar un artículo a estos dos pensadores podría ser una metáfora de su trayectoria intelectual en el campo de la filo- sofía 1 . Dionisio Castillo ha dedicado gran parte de su especulación filosófica, nada menos que la Tesis doctoral, al Doctor Seráfico. Se imponía, pues, un estudio cuyo protagonista fuera precisamente su pensamiento 2 . Pero, además, su labor docente se ha centrado con gran acierto al campo de la Teodicea y la Filosofía de la religión 3 . 1 A parte de su labor filosófica, el profesor Dionisio Castillo ha destacado por su tarea en el campo de la antropología, caracterizada por la seriedad de su trabajo de campo y la profundidad de su lectura antropológica. Destaca su obra: D. CASTILLO, Mito y sociedad en los barí (Salamanca 1989) 3 ed. Cf. también, ID., “Los barí. Su mundo social y religioso”, en Naturaleza y Gracia 27 (1980) 413-708. 2 Cf. D. CASTILLO, Trascendencia e inmanencia de Dios en S. Buenaventura (Salamanca 1974) 51-65. Esta obra apareció antes en artículo: ID., “Trascendencia e inmanencia de Dios en S. Buenaventura (primera parte)”, en Naturaleza y Gracia 20 (1973) 409-566; ID., “Trascendencia e inmanencia de Dios en S. Buenaventura (segunda parte)”, en Naturaleza y Gracia 21 (1973) 5-130. 3 Cf. D. CASTILLO, “Soteriología del ateísmo contemporáneo”, en Naturaleza y Gracia 11 (1964); ID., “El tema «Dios-ateísmo» en la III Semana Internacional de Teo- logía”, en Naturaleza y Gracia 15 (1968) 61-74; ID., “El tema del ateísmo en los años 1950-1967”, en Naturaleza y Gracia 15 (1968) 265-284; ID., “El tema del ateísmo”, en Naturaleza y Gracia 16 (1969) 87-102; ID., “Kryvelev y G. Bueno: dos interpretacio- nes del hecho religioso”, en Naturaleza y Gracia 33 (1986) 281-308; ID., “El tema del ateísmo en los años 1968-1987”, en Naturaleza y Gracia 35 (1988) 7-63; ID., “En torno

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