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PENSAR LA ENCARNACIÓN. UN ACERCAMIENTO A LA POSICIÓN… 721 s y - a a , - l s e e s e a - - 5 - , Apoyándose en algunas afirmaciones de la Escritura y en la autoridad de los Padres, afirman la subordinación de la encarnación a la redención. En la Escritura la razón de la encarnación es redimir al hombre caído por el primer pecado; sería más conveniente aún decir que Dios ha ordenado la obra de la encarnación al remedio del pecado de Adán. En caso de que el pecado no hubiera sido come- tido, la encarnación no hubiera tenido lugar. Al hacer hincapié en el dogma de la redención, los teólogos que mantienen esta doctrina probarían mejor la importancia que Dios da al hombre, que ocupa en su cosmovisión teológica un puesto cen- tral. A Santo Tomás se le considera el representante más típico de esta escuela, junto con otros maestros dominicos, como Guerric de San Quintín 5 , Pedro de Tarantasia 6 , Ulrich de Strasbourg 7 . Incluso el mismo San Buenaventura 8 , aunque pertenece a la escuela francis- cana, subordina también la encarnación a la redención. Plantea bas- tante bien el problema pero al final se decide por una solución que podríamos llamar hamartiocéntrica , es decir, ve la encarnación moti- vada por el pecado adámico. Señala como razón de la encarnación la redención del género humano, pero aunque sea la razón primaria , para él, no es la única, ni exclusiva. Parece que la encarnación no es primariamente redentiva sino elevante. Se inclina por la encarnación redentiva , por motivo de mayor piedad, como si pareciese más mise- ricordioso Dios por perdonar que por el simple hecho de elevar 9 . Reduce todos los motivos de la encarnación al pecado del hom- bre, aunque calificando siempre su tesis de no más que probabilior : más probable. Si el hombre no hubiese pecado, por medio de la luz 5 Cf. F.M. HENQUINET, “Les écrits du Frère Guérric de Saint Quentin, O.P.”, en Recherches de Théologie Ancienne et Médiévale 6 (1934) 184-214; 284-312; 394-410; 8 (1936) 396-388. 6 Cf. K. RENNER, Die Christologie des Petrus von Tarantasia (Bonn 1941). 7 Cf. E. WISNESKI, Ulrich of Strassbourg. Summa de Bono e Christologie (Roma 1982). 8 Cf. J.G. BOUGEROL, Introducción a San Buenaventura (Madrid 1984); E. LONGPRÉ, La royauté de Jésus-Christ chez S. Bonaventure et le B. Duns Scot (Mon- tréal 1927). 9 Cf. S. BONAVENTURAE, III. Sent. , d.1, a.2, q.2 (Ad Claras Aquas 1887). (III, 28b).

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