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PENSAR LA ENCARNACIÓN. UN ACERCAMIENTO A LA POSICIÓN… 749 l r - a r a l - s l - r e s s - a a a s r - e d e s , a e i máxima perfección sobrenatural y natural, después de la humanidad de Cristo. En virtud de la doctrina escotista de la gracia se declaró el dogma de la Inmaculada Concepción 102 . 4. CONCLUYENDO Llevar hasta las últimas consecuencias las intuiciones que se desprenden de la visión que Escoto tiene del misterio de la encar- nación nos ayuda a recuperar una visión del cristianismo más alegre y evangélica. Pensar a Dios en una cultura que está llegando a su mayoría de edad en nuestro contexto secular, no nos permite hablar de un dios todopoderoso que desprecia la vida, ávido de sangre, que vive eternamente ofendido por un pecado al que llamamos ori- ginal. Y si Dios queda malparado en los contornos de ciertas teolo- gías tradicionales, peor el ser humano, siempre cargado con un saco de pecados a la espalda, sin capacidad de sacudirse la tristeza de ser hombre, viéndose limitado por un sinfín de prohibiciones, porque casi todo lo que le rodea es malo. Demos gracias al Beato Juan Duns Escoto, entre otros, por haber abierto con sus reflexiones, otros modos de comprensión del misterio cristiano. Dios-Padre se nos revela como Amor a través de su Hijo, y quiere que aprendamos a amar como Él: nos sueña libres, entregados, solidarios, gratuitos, alegres, llenos de vida. Es el amor la dominante de nuestras vidas y no el pecado, porque nada ni nadie invita más a la responsabilidad que el amor. El amor expulsa al temor y al pecado 103 . Está dicho: Escoto ha incluido la redención dentro del cuadro de la encarnación y ha delineado la salvación como superación de la deficiencia ontológica de la persona más que como superación de una deficiencia de tipo moral, la del pecado. 102 La mariología franciscana propuso la doctrina de la Inmaculada como consecuencia de la tesis del Primado de Cristo y de la afirmación de que María fue predestinada por Dios, en un mismo decreto, con Cristo. Una visión crítico-literaria de los textos de Escoto que hacen referencia a la Inmaculada. C. BALIC, De debito peccati originalis in B. Virgine Maria (Roma 1941). 103 Cf. A. de VILLALMONTE, “Cristianismo ¿religión del amor-religión del miedo?”, en Naturaleza y Gracia 53 (2006) 551-595.

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