NG200701028

PENSAR LA ENCARNACIÓN. UN ACERCAMIENTO A LA POSICIÓN… 747 a s e , a e - a - l s e e - o t 6 a s ”. e r- . hombre. ¿No observas como el orden de las cosas y la unión entre ellas ascienden como si se tratara de una pirámide? 96 . Para el hombre quiere Dios el universo material, estableciendo una jerarquía en la que lo inferior es subordinado a lo superior, de esta manera la principalidad de Cristo adquiere dimensiones cósmi- cas: Así que, no se gloríe nadie en los hombres, pues todo es vuestro: ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro; y vosotros de Cristo y Cristo de Dios (1 Co 3,21-23). Este es el orden de ejecución, pero en el orden de intención y de planteamiento divino se sigue un proceso inverso: Dios, Cristo, el orden de la gloria y de la gracia, el hombre y el mundo material: Puesto que en todo lo que se pretende hacer la intención es lo pri- mero y la ejecución es lo último, por consiguiente en la ejecución fue primero la unión al Verbo que la suma gloria entregada a Cristo, y de esta manera es primero la predestinación a la unión que a la gloria 97 . Hay una jerarquía entre las diversas criaturas, fundado sobre su grado de ser natural y sobrenatural. Así como el universo es un reflejo del hombre, todas las criaturas son un reflejo de Cristo, que es el arquetipo, el primogénito, el motivo y el fin. Todas las criaturas reciben su sentido último gracias a Cristo 98 . 96 “Conus autem, sive pyramis hominis, quo ligatur cum Deo, adhuc est minoris latitudinis extensive, quia fit in solo homine Christo, et maioris altitudinis etiam rationalis omni alio homine. Videsne ordinem rerum, et ligamentum ipsarum per modum pyramidis ascendentium”. Pr. pr. q.10, n.24 (IV, 453a). 97 “[...] quia universaliter primum in intentione in omnibus exequendis est ultimum in executione; ideo executione prius fuit unio ad verbum quam summa gloria collata Christo, et sic prius praedestinatio ad unionem quam ad gloriam”. Rep. Par. III, d.7, q.4, n.2 (XXIII, 302b). 98 Un desarrollo más extenso sobre el Primado de Cristo en la creación se puede encontrar en L. IAMMARRONE, Giovanni Duns Scoto metafisico e teologo. Le tematiche fondamentali Della sua filosofia e teologia (Roma 1999) 661-686. Previa- mente, en esta amplísima obra, el autor dedica un estudio muy completo a la encar- nación del Verbo , en el capítulo 2º, de la parte IV, pp. 539-599.

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