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746 JAIME REY ESCAPA Aparece el universo jerarquizado e íntimamente ligado hasta culminar en Cristo y por Cristo en Dios. Todo el universo podemos compararlo a una pirámide ascendente, de base muy amplia, que se va estrechando en la medida en que asciende hasta culminar en un solo punto hacia el cual todos aspiran. Así en el universo aparecen los seres materiales que culminan en el hombre: la especie humana, culmina a su vez en aquel individuo humano único que se une con Dios en la persona del Verbo: Cristo: Toda la razón de unidad del hombre y por consiguiente de toda la naturaleza, es que el hombre es el fin de toda la naturaleza, que fue terminada en Cristo, en cuanto que su alma y su cuerpo son más exce- lentes que todas las almas y que todos los cuerpos 94 . Para lograr la glorificación de los predestinados y de Cristo crea Dios todo el orden sobrenatural de los seres; así pues toda la per- fección del universo culmina en Cristo: La perfección del universo tiene la anchura de la base y tiende al cosmos, cuya perfección termina en el punto en el que el Verbo de Dios se une a la naturaleza humana 95 . Para lograr el orden sobrenatural y los bienes que en él se encuentran y en conexión con este orden quiere Dios al hombre: El cono o la pirámide del hombre que se une con Dios, aunque es de menor anchura extensiva, porque sólo se realiza en el hom- bre-Cristo, y de mayor altura, también racional, que en ningún otro Illud etiam, quod est propinquius fini ultimo, consuevit dici finis eorum quae sunt remotiora; sive igitur quia Deus vult mundum sesibilem in ordine ad hominem praedestinatum, sive quia quodammodo vult immediatius hominem amare se, quam mundum sensibilem esse, homo erit finis mundi sensibilis” Ord. III, d.32, q.un ., n.6 (XV, 433a). 94 “Tota ratio unitatis hominis, et per consequens totius naturae, est quia homo est finis naturae totius, qui fuit terminatus in Christo secundum quod eius anima, et corpus excelentiam habet supra omnes animas, et supra omne corpus”. Pr. pr. q.9, n.75 (IV, 435b-436a). Se trata de una obra apócrifa de Escoto, pero que expresa perfectamente su pensamiento. 95 “perfectio universi habet latitudinem basis et tendit in conum, cuius per- fectio terminatur in puncto unionis verbi Dei ad humanam naturam”. Pr. pr. q.10. n.23 (IV, 452b). e c e s r e r e p u g P p t n

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