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744 JAIME REY ESCAPA Es sorprendente el paralelismo entre la doctrina escotista del Primado y los textos paulinos. San Pablo presenta a Cristo como imagen del Dios invisible. Dios es visualizado en la humanidad de Cristo 88 : Él es imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tie- rra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Prin- cipados, las Potestades: todo fue creado por él y para él , él existía con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia (Col 1,15-17). c. En Cristo toda criatura es predestinada Antes de cerrar el círculo de la argumentación escotista sobre la predestinación no podemos olvidarnos del hombre. Cristo no es el único destinatario del amor y de la gloria de Dios; Dios ama también a todos los demás seres para enriquecerlos de su propio ser: Todo lo que Dios produce fuera de sí, lo hace ordenadamente con suprema caridad 89 , para comunicar su bondad 90 . En el decreto de predestinación, al lado de Cristo aparecen sus hermanos los hombres y junto a ellos toda la creación. La grandeza suprema del hombre es ser glorificador de la Trinidad. Es necesario pensar al hombre y a las criaturas en relación con Cristo y con los proyectos de Dios que se concretizan en la Historia de la Salva- ción. Cristo es el camino por el que Dios nos expresa su amor, de la misma manera, es también el camino por el cual la humanidad entera expresa su amor a la Trinidad 91 . Todas estas ideas que hemos desarrollado nos llevan a pensar que Dios hace como una reflexión sobre sí mismo, para que otros 570b). 88 Cf. I. RODRIGUEZ, “Estudio filológico de la primacía de Cristo en las epís- tolas de San Pablo”, en Verdad y Vida 7 (1949) 259-267; J.M. BISSEN, “De primatu Christi absoluto apud Coloss. I, 13-20”, en Antonianum 11 (1936) 3-26. 89 “Quidquid Deus causat extra, causat ordinatissime, et ex maxima charitate”. Rep. Par. II, d.37, q.1, n.1 (XXII, 191a). 90 “unde propter bonitatem communicadam”. Ord. II, d.3, q.7, n.10 (XII, 169b). 91 Escoto se refiere indistintamente a Dios, al Padre o a la Trinidad como destinatarios de la oferta de Jesús para la salvación del hombre. Cf. Ord. III, d.19, q.un . (XIV, 714a, 719b, 724b...). a e c a l c L z v b s q

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