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742 JAIME REY ESCAPA escotista del primado de Cristo, donde se pone de manifiesto el movi- miento de amor y la obediencia a Dios: el Assumptus homo , es el supremo amante y glorificador de la Trinidad 80 : [El Dios-Trino...] quiere ser amado por otro que le pueda amar supre- mamente, hablando de un amor de alguien extrínseco; y cuarto prevé la unión de aquella naturaleza la cual debe amarle suma- mente aunque nadie hubiera pecado 81 . Se parte siempre de la teoría de la predestinación absoluta, antes de la previsión de los méritos. Por este motivo, independien- temente de toda falta por parte del género humano, sin ninguna previsión de méritos, Dios predestina a Cristo, directamente querido por Él, a ocupar el primer puesto, a fin de darle su amor infinito y recibir el que Cristo le devolverá, idéntico al recibido 82 : “Por eso os digo, Dios Trino, único amador caballeresco con energías infinitas, arma, unge y reta para el reto de recíproco amor a Jesucristo adora- ble, Hombre-Verbo, su único amador en plenitud” 83 . Lo primero que Dios quiere para una criatura es la gloria y luego los demás bienes naturales y sobrenaturales en orden a la gloria. Mucho más sucede esto en relación con el alma de Cristo, a quien predestina Dios para la gloria suprema: Puesto que la predestinación de cualquiera a la gloria, precede por parte del objeto naturalmente a la presencia del pecado o de la condenación de cualquiera [...] mucho más es verdadero de la pre- destinación de aquel alma que era predestinada a la gloria suprema; 80 El aspecto dinámico, operativo y funcional está muy presente en Escoto. La fórmula Summum opus Dei , expresa a Cristo como obra-realidad suprema, el más perfecto de los seres que Dios ha creado. En la visión escotista de Cristo prevalece lo dinámico-funcional sobre lo óntico-estático . En Santo Tomás prevalecerá más la preocupación por saber lo que es Cristo; mientras que para Escoto será la de saber para qué es Cristo , qué es lo que va a hacer. Su función de glorificador de la Trini- dad en la redención del género humano. Después de que ha visto el sentido y fina- lidad de la vida de Jesús en la función de glorificador, es cuando Escoto se pregunta por el ser de Cristo. 81 “Dico igitur sic: Primo Deus diligit se; secundo diligit se aliis, et iste est amor castus; tertio vult se diligi ab alio, qui potest eum summe diligere, loquendo de amore alicuius extrinseci; et quarto, praevidit unionem illius naturae, quae debet eum summe diligere, etsi nullus cecidisset”. Rep. Par. III, d.7, q.4, n.5 (XXIII, 303). 82 Cf. M.B. INGHAM, “Duns Scotus, Divine Delight and Franciscan Evangeli- cal Life”, en Franciscan Studies 66 (2006) 340-349 . 83 D. de BASLY, La Christiade Française (Paris 1927) 192. s I s e a e n v u e q e s q p a s t F g

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