NG200701028

740 JAIME REY ESCAPA b. El «Assumptus homo» es el «Summum opus Dei» Escoto presenta la predestinación como acto y fruto del amor gratuito de Dios, que libremente se dona ad extra . “El producto más sublime del amor de Dios ad extra será un amante excelso, uno que sea capaz de amar a Dios en modo perfecto; al amor creador de Dios, razón última y dominante de su deseo de comunicarse ad extra , debe ser correspondido por el amor de la más perfecta obra ad extra como respuesta a Dios. El amor es el valor sumo y funda- mental de la actividad de Dios y de la criatura. El amor es libertad y expresión máxima de la relación Dios-Cristo, Dios-hombre” 73 . Cristo en el proyecto divino de la historia de la salvación es el primero; y ocupa el centro, siendo la piedra angular de toda la creación y la razón primera de toda la existencia 74 . “En la perspec- tiva escotista partiendo del doble principio teológico; Dios es amor y es amor sapientísimo y ordenadísimo; el Hombre-Dios, el Verbo encarnado, querido primero y directamente, se configura como el inicio de los caminos de Dios, como centro del designio divino de la creación y de la salvación. Sólo a Cristo conviene el título paulino de mediador único entre Dios y los hombres , de primogénito de toda la creación y de cabeza de toda la Iglesia ” 75 . Dios, después de amarse a sí mismo como Sumo Bien, vult diligi ab alio summe , es decir, no quiere guardarse para sí mismo la bon- dad de su ser y de su amor y quiere que otro ser, distinto del mismo Dios, ame la esencia del Bien Infinito en la medida de lo posible. Entonces es cuando Dios quiere a Cristo como supremo glorificador de la Trinidad. Para lograr este fin, Dios dota al alma de Cristo de la mayor perfección posible, y lo hace decretando la unión hipostática y concediéndole la máxima caridad posible en una criatura: Así pues digo, primero Dios se ama; segundo, se ama en los otros, y este amor es casto; tercero, quiere ser amado por otro que le pueda amar supremamente, hablando de un amor de alguien 73 F.S. PANCHERI, “Il primato universale di Cristo”, en AA.VV ., Problemi e figure della scuola scotista del Santo (Padova 1966) 229. 74 Cf. G. IAMMARRONE, “Cristología”, en J.A. MERINO – F. MARTÍNEZ FRES- NEDA (coord.), Manual de teología Franciscana (Madrid 2003) 176-179. 75 E. BETTONI, “Il primato di Cristo e i suoi riflessi nella dottrina ascetica francescana”, en Quaderni di Spiritualità Francescana 12 (1966) 43. e a e c a t a c a e e e l a e a e ( h C c u d e c

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz