NG200701028
PENSAR LA ENCARNACIÓN. UN ACERCAMIENTO A LA POSICIÓN… 737 o o - e , l . s e e e - í a s ; - l o r - a n o a f. lt d e o a del que es amado; cuando nos ama no se perfecciona. Su amor obra sin esperar nada a cambio, es fruto de la plenitud de su perfección. En el amor encontramos el fundamento por el que Dios se revela al hombre, comunicación que, por otra parte, es absolutamente gra- tuita: Por tanto Dios creó por sí mismo todas las cosas del universo, por lo que Dios amándose a sí mismo hizo estas cosas, y no por el fin en segundo modo 62 . 3.3. P REDESTINACIÓN E HISTORIA DE LA SALVACIÓN : E L P RIMADO DE C RISTO El Primado de Cristo está enmarcado dentro de la doctrina de la Predestinación en el orden concreto de la salvación. No se puede entender la predestinación fuera del plano de la libertad. Libertad y amor, como acabamos de ver, son en la teología escotista, el prin- cipio de todas las cosas y la explicación última de la Historia de la Salvación. Por lo que se refiere a la cuestión de la predestinación, Escoto cita solamente dos textos de la Escritura, Rm 1,3 y Jn 1,14 63 , que repetidamente se encuentran en sus escritos. Quiere demostrar, que la gloria a la que Cristo fue predestinado, era la máxima gloria, que no puede compararse a la gloria que ha sido concedida a otras cria- turas. a. Orientación cristocéntrica de la Historia de la Salvación Porque Dios ama libre y gratuitamente, toda la historia de la sal- vación es vista desde la perspectiva del amor. El plan divino de salva- ción es ininteligible si nos olvidamos de las categorías de libertad y gratuidad. Es en la libertad donde se pone de manifiesto la diversi- dad entre la mentalidad físico-naturalista griega y la mentalidad his- tórico-personalista-cristiana, en la que se encuadra el pensamiento 62 “Deus autem universa propter se creavit, unde Deus diligens se propter se fecit haec non autem propter finem secundo modo”. Rep. Par. IV, d.49, q.7, n.10 (XXIV, 657b). 63 Cf. Ord. III, d.7, q.3, n.1 (XIII, 348b).
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