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PENSAR LA ENCARNACIÓN. UN ACERCAMIENTO A LA POSICIÓN… 735 - a - l. - l í - a , e - a y a - - o - s o , d a 3 ) 3.2. M ANIFESTACIÓN DEL AMOR LIBRE Y GRATUITO DE D IOS : L A ENCARNACIÓN Jesucristo, manifestación del amor de Dios, ha sido predes- tinado desde toda la eternidad a revelarnos a Dios como Padre y como amor. Este amor se expresa siempre en categorías de libertad y gratuidad 54 . Para Escoto, Dios es formal y esencialmente amor: esta afirmación tiene aquí prioritariamente un sentido dinámico, relacional, histórico-salvífico, podríamos decir incluso funcional. La esencia de la intimidad trinitaria se mueve de manera necesaria, está envuelta en una dimensión incomunicable propia de cada persona y en una dimensión común que sólo puede ser entendida dentro de su mundo relacional. Sin embargo, en sus relaciones ad extra se caracte- riza siempre por su voluntad libre. Por ejemplo en la encarnación o la creación, donde Dios libremente se auto-revela, sin tener en cuenta el pecado de los hombres 55 : La primera voluntad [...] que quiere otras cosas distintas de sí misma, las quiere por la bondad (por su bondad, la de Dios) y a causa del objeto primero 56 . La peculiaridad del amor de Dios es la gratuidad entendida como don y como entrega. En Dios no hay egoísmo que bloquee la entrega, y no hay nada en su naturaleza que quede al margen del dinamismo del don. La doctrina trinitaria impone el concepto de persona como ser relacional. Dios no es un ser solitario, cerrado sobre sí mismo, sino un ser solidario, es comunidad, vida compar- tida, entrega y donación mutua 57 . La Trinidad se convierte en el modelo último de nuestra vida 58 : 54 Cf. Ib ., 6-16. 55 Cf. L. IAMMARRONE, “La Trinidad”, en J.A. MERINO – F. MARTÍNEZ FRES- NEDA (Coord.), Manual de teología Franciscana (Madrid 2003) 119-121; R. CROSS, Duns Scotus on God, Ashgate (Aldershot 2005). 56 “Prima voluntas [...] quae vult alia a se, propter suam bonitatem vult, et propter obiectum primum”. Rep. Par. II, d.1, q.3, n.14 (XXII, 538b). 57 Cf. M. BORDONI, “Il contributo della categoria teologica di persona”, en Late- ranum 58 (1992) 47-62; J. GALOT, “La définition de la personne, relation et sujet”, en Gregorianum 75 (1994) 281-299. 58 Sobre la teología trinitaria en Escoto: L. VEUTHEY, Jean Duns Scot. Pensée théologique (Paris 1967) 37-76; E. HUSS, “La doctrine trinitaire de Jean Duns Scot”, en Études Franciscaines 19 (1969) 324-330.

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