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730 JAIME REY ESCAPA La tierra pintada con flores y las aguas pobladas de peces; los animales y los hombres, y este universo todo, cuan grande y cuan hermoso es, lo hizo Dios para fin de hacer hombre a su Hijo, y pro- ducir a luz este único y divino Fruto que es Cristo, que en verdad lo podemos llamar parto común y general de todas las cosas 44 [...] Y como de ser Cristo llamado Fruto por excelencia, entendemos que todo lo criado se ordenó para El, así también de esto mismo orde- nado, podemos, rastreando, entender el valor inestimable que hay en el Fruto para quien tan grandes cosas se ordenan. Y de la gran- deza y hermosura y cualidad de los medios, argüimos la excelencia sin medida del fin 45 . 3. LA POSICIÓN DE ESCOTO 46 3.1. D E LA CUESTIÓN HIPOTÉTICA A LA CUESTIÓN DE HECHO : L A PREDESTINACIÓN He intentado recoger brevemente las respuestas de ambas escuelas ante la cuestión hipotética . De esta manera será más fácil hacer patente la originalidad del planteamiento de Escoto. La mayor parte de los autores que hemos visto, a la hora de responder a la 44 Fray Luis sostiene y razona la teoría teológica de que el fin de la creación con todas sus maravillas es fundamentalmente la encarnación del Verbo. Nótese el fuerte paralelismo con los razonamientos escotistas. 45 L. de LEÓN, “Los nombres de Cristo. Pimpollo, L.1”, en Obras completas castellanas (Madrid 1951) 415-416. 46 Una lista bastante completa sobre los autores que se adhieren a la posición escotista la podemos encontrar en L. BELLO, “De universali Christi primatu atque regalitate”, en Acta Ordinis Fratrum Minorum 52 (1933) 293-331. También se puede ver D. de BASLY, Le Sacré Coeur (Paris-Lille 1901); J.B. PETIT-BORNAND, “Primauté de Notre Seigneur Jésus-Christ”, en Études Franciscaines 1 (1899) 346-470; 2 (1899) 21-199; 3 (1900) 365-589; ID., Essai sur la primauté de Jésus-Christ et sur le motif de l’Incarnation (Paris 1900); P. RAYMOND, “Le motif de l’Incarnation. Duns Scot et l’École Scotiste”, en Études Franciscaines 28 (1912) 186-201, 313-331; F. RISI, Motivo primario della Incarnazione del Verbo (Roma 1898); J. RIVIERE, “La doctrine de Scot sur la rédemption devant l’histoire et la théologie”, en Études Franciscaines 45 (1933) 271-283; J.B. CAROL, The Absolute Primacy and Predestination of Jesus and His Virgin Mother (Chicago 1981); J.F. BONNEFOY, Raison de l’Incarnation et pri- mauté du Christ: réflexions sur une controverse (Piacenza 1943); I. MANZANO , “El primado de Cristo en el orden de la redención” , en Carthaginensia 22 (2006) 1-40. c l e e s e e e t e e l a r g
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