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PENSAR LA ENCARNACIÓN. UN ACERCAMIENTO A LA POSICIÓN… 729 a - a s s s a - - e t r- ., - t s a - c is e a a inclinará por la independencia de la encarnación con respecto a la redención, colocando a Cristo, en el centro de la obra de la encar- nación 40 . También el capuchino San Lorenzo de Brindis 41 subraya el papel central de Cristo; no es posible que Éste esté supeditado a los elegi- dos: Cristo no fue predestinado por causa de ellos, sino que los ele- gidos lo fueron por Cristo y para gloria de Cristo. La encarnación no puede tener por causa primera a los elegidos sino al mismo Cristo y su gloria. El pecado será permitido para la mayor gloria de Dios 42 . No podemos dejar de mencionar el influjo que Escoto tiene en la obra de Fray Luis de León 43 , en concreto sobre la primacía univer- sal de Cristo, y al mismo tiempo no podemos olvidar la aportación de dicho autor al desarrollo de la doctrina escotista. Para Fray Luis, inspirado en Escoto, el motivo por el cual la persona del Verbo se une con la naturaleza humana, es manifestar la bondad de Dios y hacer brillar su gloria. Crea el género humano por amor a Cristo. La encarnación es obra de la voluntad de Dios, voluntad siempre libre y en todo gratuita. La redención se lleva a cabo por los méritos de Cristo: 40 “Secunda autem ratio quare Deus cuncta creavit est propter Christi exal- tationem. Nam principalis natura, in creatione intenta a Deo ab aeterno, fuit, quam ipse praedestinavit ad personalem unionem. Et cum ipsa persona Christi sit omnium summa in ordine gratiae, quae superat ordinem naturae, ad ipsam Deus, qui in omnibus primatum tenet, et ad eius gloriam et honorem omnia ordinavit ut ex omnibus bonis et malis honor accrescat Deo homini Iesu Cristo”. S. BERNARDINI SENENSIS, De universali regno et dominio Iesu Christi , Sermo LIX , a.1, c.2 (Ad Claras Aquas-Firenze 1950) (II, 342). 41 Cf. S. DE RAFEL, “El Cristocentrismo de San Lorenzo de Brindis en su primer sermón sobre el “missus est””, en Estudios Franciscanos 61 (1960) 203-272; ISIDORO DE VILLAPADIERNA, “Laurent de Brindes (saint)”, en Dictionnaire de Spi- ritualité IX, 388-392. 42 “Si igitur non Christus propter Adam, sed Adam propter Christum creatus fuit, sicut non vir propter mulierem, sed mulier propter virum facta fuit; nam caput mulieris vir, caput autem viri Christus, ergo etiam si Adam non peccasset, venisset in mundum Christus, alioquin si non peccasset Adam, nec creatus fuisset mundus, cum omnia propter Christum creata sint”. S. LAURENTII A BRUNDUSIO, Super “missus est”. Sermo primus. Mariale I (Patavii 1928) (I,80). 43 Cf. A. de VILLALMONTE, “Influencia de Duns Escoto en el pensamiento teológico de Fray Luis de León”, en Homo et mundus , 111-136; E. RIVERA, “El primado de Cristo en Duns Escoto y Fray Luis de León”, en Religión y Cultura 22 (1976) 485-507.

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