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728 JAIME REY ESCAPA encarnación era necesaria o no. Opina que si la naturaleza humana no hubiese caído, la encarnación hubiera sido conveniente 33 . San Alberto Magno 34 , aunque es uno de los más ilustres maes- tros dominicos, su testimonio está más en sintonía con la escuela escotista. En su comentario a las sentencias de Pedro Lombardo declara expresamente, aunque señalando que es una mera opinión personal, a la que califica de «más probable», que el Hijo de Dios hubiera llegado a ser hombre aun en el caso de que el hombre no hubiese pecado. Reconoce que la decisión en pro o en contra es incierta. Opina, sin embargo, que la piedad favorecería la opinión de la encarnación aunque el hombre no hubiese pecado 35 . Por falta de espacio, indico sólo el nombre de algunos de los más insignes maestro franciscanos que serán puntos de referencia importantes para consolidar la tesis propuesta por Escoto; Juan Pec- kam 36 , Mateo de Aquasparta 37 , Guillermo de Ware 38 . b. Continuadores de Escoto Con el paso del tiempo, otros insignes teólogos y predicado- res franciscanos como es el caso de San Bernardino de Siena 39 se 33 “Consequens est quaerere de convenientia incarnationis, si non fuisset natura lapsa per peccatum, utrum scilicet esset ratio vel convenientia ad incar- nationem”. ALEXANDER DE HALES, Summa Theologica. Liber tertius , inq., un., tract., I, q.III, n.23 (Ad Claras Aquas 1948) (IV, 42). 34 Cf. I. CRAEMER-RUEGENBERG, Alberto Magno (Barcelona 1985). 35 “Dicendum quod in hac quaestione solutio incerta est. Sed quantum pos- sum opinari, credo quod Filius Dei factus fuisset homo etiamsi numquam fuisset peccatum [...] Tamen nihil de hoc asserendo dico; sed credo hoc quod dixi magis concordare pietati fidei”. ALBERTUS MAGNUS, Sent. III , d.20, a.4, Opera Omnia (Parisiis 1894) (XXVIII, 361b). 36 Cf. V. DOUCET, “Notulae bibliographicae de quibusdam operibus Fr. Ioan- nis Peckam”, en Antonianum 8 (1933) 307-328. 37 Cf. V. DOUCET, Quaestiones disputatae de gratia ad fidem codicum nunc primum editae, cum introductione critica de magisterio et scriptis eiusdem doctoris (Florence-Quaracchi 1935). 38 Cf. J.M. BISSEN, “Quaestion inédite de Guillaume de Ware O.F.M., sur le motif de l’Incarnation”, en Études Franciscaines 46 (1934) 218-222. 39 Cf. M. BERTAGNA, “Christologia S. Bernardini Senensis”, en Collectanea Franciscana 18 (1948) 5-19; M. GRONCHI, La cristologia di S. Bernardino da Siena (Genova 1992). i r c g s l s i e y t i s o o S A p I r f o e t p (
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