NG200701028
PENSAR LA ENCARNACIÓN. UN ACERCAMIENTO A LA POSICIÓN… 727 - - l . a a e r l a - e a l e 2 e d - e i- t Ruperto, Abad de Deutz 28 (1135), es posiblemente el autor que más contribuyó a introducir esta temática en la escolástica. Afirma la independencia de la encarnación con respecto al hombre. Es absurdo afirmar que la existencia de Cristo dependa de los elegidos. En el orden de la causalidad lo primero es la existencia de Cristo 29 . Por su parte, Honorio de Autun 30 , contemporáneo de Ruperto de Deutz, afirma que el pecado de los hombres no condiciona la realiza- ción de este designio, pero debido al pecado, en lugar de encarnarse en una carne impasible e inmortal, a fin de reparar plenamente nues- tros pecados, tomó una carne pasible y mortal. La causa de la encar- nación de Cristo fue la santificación y deificación de los hombres 31 . Alejandro de Hales 32 , iniciador de la escuela franciscana en París, retorna a la cuestión abierta por el Abad Ruperto. Introduce en el debate el término conveniencia , a la hora de decidir si la Scripturae intuemur. Et si mors non dominata esset nobis propter tyrannidem peccati, ut videtur cessasset hoc mysterium manifestationis in carne, et privati fuissent homines et angeli tota hac luce et scientia. Gratia ergo decet nos rependere peccato, quippe quia propter illud omnia haec bona accepimus [...] Equidem dico: non alia de causa fecit Deus hoc, nisi ut amorem quem habet, notum faceret mundo”. El texto citado es una traducción latina del texto siríaco descubierto y editado por P. BEDJAN, Marc Isaacus Ninivita, De perfectione religiosa (Paris-Leipzig 1909) 583-586. 28 Cf. F.J. SESÉ ALEGRE, Trinidad, escritura, historia. La Trinidad y el Espí- ritu Santo en la teología de Ruperto de Deuzt (Pamplona 1988). 29 “Cum ergo de sanctis et electis omnibus [...] absurdum sit putare, quod propter eos, ut nascerentur, peccatum necessarium fuerit, quod de isto capite et rege omnium electorum angelorum et hominum sentiendum, nisi quod et ipse maxime necessariam causam non habuerit ipsum peccatum, ut homo fieret ex hominibus, delicias suae caritatis habiturus cum filiis hominum”. RUPERTI TUITIENSIS, De glo- ria et honore filii hominis. Super Matthaeum , 1, 13, CCCM , XXIX (Turnholti 1979) 415 (PL CLXVIII, 1628). 30 La doctrina de Honorio de Autun ha sido estudiada por J.M. BISSEN, La tradition sur la prédestination absolue de Jésus-Christ du VII au XIV siècle , en La France Franciscaine 22 (1939) 9-34. 31 “Causa autem Christi incarnationis fuit praedestinatio humanae deifi- cationis. Ab aeterno quippe erat praedestinatum; ut homo deificaretur, dicente Domino: Pater, dilexisti eos ante constitutionem mundi (Io XVII. 23, 24) subaudi per me deificandos”. HONORIO D’AUTUN, Libellus octo quaestionum , C.2, (PL CLXXII, 1186). 32 Cf. V.H. PRINCIPE, Alexander of Hales’ Theology of the Hypostatic Union (Torino 1967) 97-163.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz