NG200701028

PENSAR LA ENCARNACIÓN. UN ACERCAMIENTO A LA POSICIÓN DE JUAN DUNS ESCOTO 1. PRESENTACIÓN No faltará quien, al adentrarse en el contenido de este artículo, se sorprenda de que todavía en el s. XXI se sigan abordando temas medievales tan antiguos como el del cur Deus homo. A mí tampoco deja de sorprenderme que la respuesta del Beato Juan Duns Escoto a esta cuestión, aunque vaya teniendo una mayor aceptación en algunos ambientes teológicos, sea tan poco vivida y aplicada en los campos de la espiritualidad y la pastoral. No olvidemos que cuestio- nes teológicas como la presente tocan la médula de la esencia de lo cristiano; de ahí su novedad permanente 1 . A lo largo de mi reflexión trataré de explicar, en primer lugar, en qué consiste y cuáles han sido las consecuencias de la llamada cuestión hipotética. La relación de algunos términos teológicos como encarnación, pecado, gracia, amor, redención, salvación siguen pro- vocando todavía, en nuestro contexto teológico, ciertas tensiones y ciertas pérdidas de equilibrio. Y lo más importante es que detrás de cada una de las posibles combinaciones existen modos de com- prender a Dios, al hombre y al mundo, demasiado diversos. ¿Dios o el hombre?, ¿el hombre o Dios? ¿Dios y el hombre? Es preciso seguir buscando el sentido y las consecuencias del hecho de que Dios se haya encarnado. Para tener una visión contrastada del planteamiento escotista presento una selección de los protagonistas más relevantes de esta confrontación en la escolástica; por una parte los que subordinan la 1 Enumero alguna de las publicaciones, relativamente recientes, que mono- gráficamente o con mucha amplitud se centran en el estudio de la encarnación desde distintas perspectivas, así M. HENRY, Encarnación. Una filosofía de la carne (Salamanca 2001) Relectura crítica desde la fenomenología ; A. GESCHÉ, Jesucristo (Salamanca 2002). Análisis desde el concepto de identidad narrativa ; G. O’COLLINS, La encarnación (Santander 2002). Nueva compresión de los dogmas.

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