NG200701026
NATURALEZA Y SOBRENATURALIDAD… 677 ’, e - - s a e a s - a l e , e e l l e e s s c r s , n o n principios, lo cual parece imposible» 9 . La fe infusa queda, pues, des- cartada en el organismo sobrenatural. Frente a las dificultades filosóficas, se encuentran los datos de la revelación que atestiguan la realidad del hábito infuso sobre- natural de la fe. Escoto recurre a dos textos de la Escritura que se clarifican mutuamente. En primer lugar en Hb 11,6 se dice que «sin la fe es imposible agradar a Dios» . El hecho de que por el mismo texto sagrado sabemos que muchos fueron aceptos a Dios, nos da a entender que agradaron a Dios por medio de la fe. Por otra parte, en otro lugar se deja claro que esa fe no era una fe natural- mente adquirida. Es el texto de 1 Co 12, donde S. Pablo menciona las virtudes y carismas del cristiano, dones del Espíritu, algunos de los cuales pueden ser consecuencia del esfuerzo natural. Pero en el verso 32 propone «un camino que sobrepasa todos esos dones» . Y al proclamar la caridad como don supremo, une la fe a la tríada exce- lente: fe, esperanza, caridad (1 Co 13,13) 10 . Con esto habría que concluir que la misma revelación asegura que la fe, lo mismo que la esperanza y caridad, es un hábito del alma que la pone en el camino efectivo de la salvación. La fe, pues, como hábito infuso, excluye una fe naturalmente adquirida con valor posi- tivo en el camino de la salvación. Ahora, la reflexión teológica característica de Doctor Sutil es discurrir sobre las condiciones de posibilidad que la razón puede 9 «Quarto, (et hoc argumentum posset ponderari): ille habitus necessarius animae, ad quem non potest homo ex puris naturalibus attingere ipsum generando in se ex principiis naturalibus suis; si igitur ponitur fides infusa in nobis, cum homo ex tota coordinatione virium naturalium et illorum actuum et obiectorum, non possit in se generare fidem istam, esset iste habitus perfectior omni habitu acquisito, scilicet scientia conclusionum et habitu principiorum; et cum perfectiori habitui correspon- deat perfectior actus, tunc actus credendi fidei infusae esset actus perfectior quam actus intelligendi prima principia per habitum principiorum, - quod videtur valde inconveniens». Lectura... , III, dist. 23, q.un ., n.10 (VA XXI 99). 10 «Contra: Ad Hebr. 11: Sine fide impossibile est placere Deo ; sed certum est quod multi placent et placuerunt Deo; ergo necessario est ponere fidem respectu credibilium nobis revelatorum. Et quod loquitur de fide infusa, patet per eundem I Cor. 12, ubi dicit: Adhuc excellentiorem viam vobis demonstro; et post de istis theo- logicis tractat virtutibus, quae sunt viae excellentiores omnibus habitibus acquisitis; loquitur igitur de fide infusa sicut de caritate infusa». Lectura... , III, dist. 23, q.un ., n.11 (VA XXI 99-100).
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