NG200701026

676 BERNARDINO DE ARMELLADA ser elevada por Dios a nivel sobrenatural sin necesidad de un hábito distinto sobrenatural. Se presentan, por tanto, los argumentos del ‘videtur quod non’, rechazando la necesidad de una fe infusa. En primer lugar, porque para la certeza absoluta de nuestro de creer, como lo experimenta- mos respecto de todo lo creíble, nos basta la fe adquirida, hábito sufi- ciente para realizar un acto de fe. Pues lo mismo que nos adherimos firmemente a las historias y hechos escritos sobre cosas de guerra y otras que se escriben en las crónicas, con la fe adquirida porque creemos veraces a los que tales cosas refieren y escribieron, así con fe adquirida nos adherimos firmemente a la historia de la Escritura sacra y al Evangelio, porque firmemente creemos que son veraces los constituyeron tales libros del Canon. Por tanto, fuera de la fe adqui- rida, es superflua otra fe para la certeza del acto de creer 7 . Otra razón contra la fe infusa es la suposición de que la fe infusa como algo creado por Dios directamente no podría perderse en el hombre, incapaz de destruir nada creado por Dios, mientras que la fe puede perderse 8 . Entre otras reflexiones que podemos considerar marginales, Escoto presenta una dificultad respecto a la necesidad de la fe infusa, que, aunque sea de modo indirecto, apunta al aparente conflicto psicológico de la seguridad infalible que exige la fe. El hábito sobrenatural que dispone o configura el asentimiento o acto de fe, tendría que resultar más perfecto que la disposición natural del hombre a asentir incluso a los primeros principios. «El acto de creer propiciado por la fe infusa sería más perfecto que el acto de entender los primeros principios por los hábitos (naturales) de los 7 «Antecedens probatur, quia sicut firmiter adhaeremus historiis et gestis scriptis de rebus bellicis et aliis quae scribuntur in chronicis, fide acquisita, per hoc quod credimus veraces esse qui talia referunt et scripserunt, ita fide acquisita firmiter adhaeremus historiae Scripturae sacrae et Evangelio, quia firmiter credimus veraces esse eos qui huiusmodi libros Canonis condiderunt; praeter fidem ergo acquisitam superfluit omnis alia propter certitudinem actus credendi». Lectura... , III, dist. 23, q.un ., n.4 (VA XXI 97). 8 «Antecedens patet, quia habitus infusus sicut mere creatur a Deo (et non potest creatura in causalitate ipsius, quia non generatur ex actibus nostris), ita quando corrumpitur, totaliter annihilatur, - et sicut creatura non potest aliquid creare, ita non potest aliquid annihilare». Lectura... , III, dist. 23, q.un ., n.9 (VA XXI 98s). c l c l t l l v l ti a i e i s d a i q c C l l (

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