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NATURALEZA Y SOBRENATURALIDAD… 673 - e - s s s l - e e a s s 1 si s 7 d ”, s h n r e l f. - a ) , s - r- s crítica de Vivès 5 , en que no figura la Lectura de nuestro estudio. Limi- tándonos ahora a la cuestión precisa de la Lectura , dejamos natural- mente en el aire problemas importantes que aquí no se tocan y que pertenecen a la evolución del pensamiento de Escoto, como sería, por ejemplo, el papel de la voluntad en el acto de fe, etc. evolución constatable en las obras posteriores. No se puede hoy estudiar a Escoto sin tener en cuenta nuestro propio contexto personal informados como estamos, al menos en general, sobre la evolución de la teología de la fe en una historia en que la concepción de la misma ha sufrido profundas crisis de inteligencia, –como la reforma protestante y el modernismo– y dado lugar a estudios ricos de valoración conjunta en todos sus aspectos. En nuestra mirada retrospectiva creemos poder apreciar la postura y enseñanza de Escoto sobre la fe en la lógica profunda que encierra su carácter sobrenatural y dinámico transcendiendo lo perceptible de su psicología. Hasta qué punto tiene ello un valor positivo dentro de la complejidad de los problemas suscitados especialmente en la moder- nidad, es una consideración que sobrepasa nuestro intento actual. Antes de entrar en el tema concreto es necesario tomar postura desde el panorama más amplio de la antropología teológica de la fe y que constituye también a su modo el supuesto en que se mueve Escoto. El ‘acto de fe’ del cristiano no es otra cosa que el ‘asenti- miento incondicional y eficaz a la Verdad revelada en la Sagrada Escritura, que se nos trasmite por la Iglesia’. Con el término ‘incon- dicional’ expresamos la firmeza absoluta del asentimiento, y con el término ‘eficaz’ se significa la implicación de la persona en una rela- ción íntima sobrenatural con la Verdad de Dios en Cristo. Sabemos el sentido amplio de rica complejidad que se da a la fe en la literatura teológica y espiritual, analizando los caminos del acceso humano a la puerta que solo Dios puede abrir para que el hombre penetre en la oscura intimidad de lo divino. La reflexión teológica con insistencias periódicas no ha dejado nunca de escudriñar las condiciones de ese ‘acto teologal’, en el que la iniciativa divina penetra, potenciando la libertad humana en un paradójico esclarecimiento de la inteligencia 5 Ioannis Duns Scoti doctoris subtilis Ordinis Minorum Opera omnia . Editio nova iuxta editionem Waddingi XII tomos continentem. L. Vivès (Parisiis 1891-1895) 26 voll.

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