NG200701026
672 BERNARDINO DE ARMELLADA En el presente trabajo se intenta una aproximación a una cues- tión concreta del Doctor Sutil en la edición crítica de su ‘Lectura sobre las Sentencias’, obra no editada en absoluto hasta hoy 2 . El tema perte- nece al campo de lo natural y lo sobrenatural en la fe, al que algunos consideran como la ‘crux theologorum’. Una de tantas con las que es necesario cargar. Es en la distinción 23 del libro tercero donde Escoto se pregunta si “sobre las cosas creíbles que se nos han revelado, ¿es necesario poner la fe infusa?” 3 . El problema teológico de la fe en el conjunto de la obra de Escoto fue tema de varios estudios en la pri- mera mitad de siglo pasado 4 , pero sólo contaron con la edición no para toda la humanidad, recordando al mismo tiempo a Pablo VI, según el cual, de la doctrina de Escoto “se podrán sacar armas lúcidas para combatir y alejar la nube negra del ateísmo que ofusca nuestra edad” (Cf. AAS 85 (1993) 885-886). 2 IOANNIS DUNS SCOTI, Opera omnia , vol XXI: Lectura in librum tertium Sententiarum, a distinctione decima octava ad quadragesimam . Studio et cura commissionis scotisticae ad fidem codicum edita, preside Barnaba Hechich (Civitas Vaticana MMIV). 3 «Circa distinctionem vigesimam tertiam quaeritur utrum de credibilibus nobis revelatis necessario sit ponere fidem infusam». Lectura... , III, dist. 23, q.un. , n.1 (VA XXI 97). 4 Señalamos como los más significativos: F. SCHWENDINGER, “De analysi fidei iuxta Ioannem Duns Scotum”, en Antonianum 6 (1931) 417-440; ID., “Duns Scoti Doctrina de substantiali supernaturalitate fidei infusae”, en Antonianum 7 (1932) 3-38; ID., “Die Lösung des Problems der analysis fidei”, en Theologie und Glaube 24 (1932) 26-42; A. ANWEILER, “Der Glaube nach Johannes Duns Skotus”, en Wissenschaft und Weisheit 4 (1937) 161-80; 5 (1938) 167-82; S. STAUDINGER, Das Problem der Analyse des Glaubensaktes bei Johannes Duns Scotus (Mönchengadbach 2006). En la voluminosa obra de R. AUBERT, Le problème de l‘acte de foi (Louvain 1945), Escoto es objeto solamente de algunas alusiones superficiales. Schwendinger es citado en una nota por su defensa de la sustancialidad sobrenatural del acto de fe según Escoto, contra la opinión extendida (p. 581). Y, refiriéndose a la crítica del capuchino Hilaire de Barenton (calificado de ‘escotista’) a la teoría de P. Gardeil (cf. HILAIRE DE BARENTON, “Les dernièrs travaux d’Apologetique”, en Études fran- ciscaines 20 (1908) 327-241) Aubert cree que en ella se encuentra lo esencial de la postura franciscana: la distinción entre fe natural (adquirida) y sobrenatural (infusa) no estaría en el objeto sino en el sujeto. La fe natural sería una adhesión absoluta, pero de simple constatación , dada por el espíritu obligado a reconocer que los motivos de credibilidad prueban con una evidencia absoluta las verdades de la doc- trina cristiana. En la fe sobrenatural, por el contrario, el sujeto aplica a la misma ver- dad una adhesión que implica una orientación, al menos, incoativa, a todo su ser. Es el tendere in Deum , de que habla San Buenaventura (trad. nuestra). O.c ., 411-412. c t c g e i l e c c y t c s t ‘ li n 2
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