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682 BERNARDINO DE ARMELLADA Por tanto, toda la firmeza que se supone hay en la fe infusa, es naturalmente adquirida. Razón por la cual no es admisible ese pri- mer modo de concebir la fe infusa 19 . Se extiende luego Escoto en un segundo modo de situar teoló- gicamente la realidad de la fe infusa o sobrenatural. Todas las cosas o afirmaciones que se ofrecen a nuestro conocimiento mediato (e.d. por testimonio de otros = credibilia ), cualquiera que sea su posible credibilidad, se pueden aceptar y conocer naturalmente en los con- ceptos generales de ser y verdad: puedo, por tanto, conocer la pro- posición “Dios es uno y trino” en los términos generales = un cono- cimiento de Dios en los conceptos de ‘trinidad’ y ‘unidad’, pues sé lo que es trinidad y unidad. Esto vale para las demás expresiones en que se comunica la revelación. Escoto llama ‘neutras’ en su literalidad material a estas proposiciones, que, en la aislada significación de sus términos son inaccesibles a la razón humana en el sentido propio de su significado. Sin embargo, serían particularmente aptos para causar un asentimiento de nuestro intelecto si Dios nos concediera captarlos en su significación inmediata. Esto sería tocar a Dios y su misterio en la evidencia de la visión beatífica, ver a Dios como él es. La fe infusa, sin embargo, no provoca un asentimiento por evidencia. Dios hace en cierto modo la vez del objeto de la visión infundiendo en nosotros el hábito de la fe, que “mira al mismo Dios, desde quien se forman los artículos, a los cuales -como objetos secundarios- asentimos en virtud del hábito: un asentimiento que no surge de la evidencia de los términos” 20 . 19 «Item, fides infusa, si ponatur, esset certior acquisita, quia aliter poneretur frustra. Sed quod esset minus certa, probo, quia conclusio est minus certa quam prin- cipia, ex quo tota certitudo illius est a certitudine principii; sed huic ‘Deum esse tri- num et unum’ assentio fide infusa, si ponitur quod revelatum est a Deo: sed hoc esse revelatum, credo, quia Ioannes dicit hoc revelatum sibi esse (vel alius apostolus, non curo). Sed si audissem eum dixisse hoc sibi revelatum fuisse, credidissem sibi fide acquisita, credendo ipsum veracem esse et nihil falsum asserere velle. Ergo et modo credo illi, ‘Deum -scilicet- esse trinum et unum’ revelatum esse a primo, fide acquisita ex auditu Scripturarum vel ex hoc quod lego Scripturam. Ergo tota firmitas quam ponis hoc modo in fide infusa esse, est acquisita. Ergo videtur quod non est ponenda fides infusa sicut supra ponitur». Lectura... , III, dist. 23, q.un ., n.33-34 (VA XXI 108- 109). 20 «Aliter potest dici de fide infusa quomodo ponenda est in nobis. Credibilia possunt accipi et cognosci a nobis naturaliter in quolibet genere credibilium, in con- l f l a c ‘ g a n si s i n t il ti si is n r e a i a l h q

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