NG200701026
NATURALEZA Y SOBRENATURALIDAD DE LA FE (Una cuestión en la ‘Lectura’ de Duns Escoto) El tema de la fe ‘religiosa’, como configuración subjetiva del hombre en la realidad de su presente y, sobre todo, de su futuro, no puede menos de ser siempre actual. Y a la teología le incumbe una misión especial de esclarecimiento dentro del proceso cambiante de la humanidad. La teología católica, en concreto, sigue siendo cons- ciente y activa al respecto, secundando así el impulso renovador del Concilio Vaticano II. Pero es claro que la mirada al futuro desde el presente, además de su pasado esencial en el depósito de la revela- ción, cuenta con las luces inextinguibles de una tradición plasmada en los esfuerzos de mentes privilegiadas que trataron siempre de configurar racionalmente en lo posible las verdades perennes que dan sentido a la vida del cristiano. La circunstancia feliz de la edición crítica de las obras del Doctor Sutil, Beato Juan Duns Escoto, ofrece la ocasión de volver la conside- ración a su doctrina, que está encontrando en el mundo de la cultura un eco de extraordinarias proporciones. El Magisterio eclesiástico, por su parte, especialmente en la época posterior al concilio Vaticano II, ha querido revalidar oficialmente la figura y doctrina del doctor franciscano 1 , cuyo relativo marginamiento ha afectado empobrecedo- ramente a la teología católica de los últimos siglos. 1 Con motivo del VII Centenario del nacimiento de Escoto (1266), Pablo VI escribe a los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia la carta apostólica “Alma Parens”, en que se hace un elogio sin reservas a la santidad y a la ciencia de Juan Duns Escoto (PAULUS PP. VI, “Epistola Apostolica ‘Alma parens’”, en Acta Apos- tolicae Sedis 58 (30 sept. 1966) 609-614). Más tarde, el 15 de octubre de 1980, el Papa Juan Pablo II, en su visita a Colonia, ora ante el sepulcro de Escoto y lo llama ‘Torre de la fe’. Y finalmente, tras un iter secular y tenaz sorteando prejuicios (Cf. BERNARDINO DE ARMELLADA, “La beatificación de Juan Duns Escoto. Final de un ‘iter’ apasionante”, en Naturaleza y Gracia 41 (1994) 223-238), el 20 de marzo de 1993, en la ceremonia de concesión de los honores litúrgicos al Beato Juan Duns Escoto, Juan Pablo II presentó al Doctor Sutil -para nuestra época- en que muchos han perdido el sentido de la fe, como Maestro de doctrina y de vida para la Iglesia y
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