NG200701023
REALIDAD Y VERDAD EN HISTORIA 623 s , - e , e e e , - - - e a s - r r e - : e e e a e - s - r Otros autores contemporáneos también abogan por la riqueza hermenéutica aplicada a la Historia. Para Paul Ricoeur: “Siempre es posible, como se afirma a propósito de la Historia y de la memoria, contar las cosas de otro modo”. Y para Carlo Ginzburg: “Quien parte de una sola pregunta se arriesga muy a menudo a hallar una res- puesta previsible” 23 . Y, más recientemente, para Ruiz-Domènec: “For- marse es contemplar las cosas desde diversos puntos de vista” 24 . 7. LO AUDIOVISUAL Y EMOCIONAL COMO NUEVA RETÓRICA Frente a la exclusividad de la palabra escrita, propia del positi- vismo histórico, la nueva Historia viene señalando la importancia y redescubrimiento de la imagen como fuente y documento: artes plás- ticas, fotografía, cine 25 … El problema que puede detectarse es el de una cierta “adoles- cencia” mental en los receptores. Porque se va generalizando una nueva pedagogía en cuyo desarrollo la razón y la lógica (la antigua dialéctica) parecen retroceder ante la seducción de la imagen. Y ello, contra la misma esencia universitaria desde sus orígenes, en el siglo XIII. Se hace patente una cierta tendencia actual a confundir o asi- milar el mito y la representación con la realidad, y la verdad con la retórica. Así, la racionalidad crítica retrocede, sustituida por las sen- saciones, el sentimiento y la opinión, con la complicidad y sugestión de las nuevas tecnologías operativas y seductoras. Rige, cada vez más, el criterio de emoción sobre el criterio de verdad. Para autores como Hayden White la vinculación emocional con el pasado colorea expresivamente cualquier relato histórico; y no hay discurso histórico des-afectado 26 . 23 VV.AA. , “Pensar, narrar, enseñar Historia”, en Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura , n. 47 (2001) 31 y 97. 24 J.E. RUIZ-DOMÈNEC, Rostros de la Historia. Veintiún historiadores para el siglo XXI (Barcelona 2000) 21. 25 P. BURKE, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico (Barcelona 2001). 26 H. WHITE, El texto histórico como artefacto literario y otros escritos (Bar- celona 2003).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz