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REALIDAD Y VERDAD EN HISTORIA 619 - - - l - - s s y l, - s a s - - e - - y - a - s. Por sus pretensiones de totalidad en una perspectiva dialéctico- estructural, la Historia de estas décadas acusó la incidencia del utillaje conceptual y metodológico del marxismo, en muy diversos niveles de ortodoxia 12 . 5. LA HISTORIA ACTUAL: DE LAS ESTRUCTURAS A LO HETERO- GÉNEO Con la crisis de los paradigmas convencionales nos encontramos ahora con una Historia “en migajas”, según término acuñado por François Dosse en 1987 13 . Es decir, con una hermenéutica múltiple y dispersa, prolongada por las décadas de 1980 y 1990 14 , y que acusa el debilitamiento de las teorías y sistemas. Esta hermenéutica múltiple 12 H.J. KAYE, Los historiadores marxistas británicos. Un análisis introduc- torio (Zaragoza 1989); L.E. RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, “La Historia: de las estructuras a lo heterogéneo”, en E. GONZÁLEZ GONZÁLEZ (coord.), Historia y Uni- versidad. Homenaje a Lorenzo Mario Luna (México 1996) 203-226. 13 F. DOSSE, La Historia en migajas. De Annales a la Nueva Historia (Valen- cia 1988); edición francesa de 1987: L’Histoire en miettes. Des Annales à la Nouvelle Histoire (Paris 1987). 14 Las secciones culturales de la prensa española de esta época se hacían eco de las nuevas orientaciones. En un artículo titulado “El árbol de la ciencia”, y apare- cido en el periódico El Independiente (Madrid, 8 de enero de 1991), Francisco RODRÍ- GUEZ ADRADOS decía lo siguiente: “Un equilibrio, un sistema, no es más que una de las infinitas posibilidades de combinación de elementos infinitos. Para el que está dentro, algo absoluto, para el que está fuera, algo relativo […] Conciencia de que hay algo que falta bajo la aparente armonía y equilibrio, de que hay lagunas, esquemas discordantes, correlaciones puramente ocasionales. De que muchas cosas apuntan a sistemas paralelos y futuros, al menos como posibilidad […] ¡El puro conocimiento de lo humano! ¿Quién podría vivirlo sin desgarramientos? Es pura llama y puro camino, espiral que crea y abandona los sistemas y es abandonada por ellos, siempre fuera, siempre más allá, siempre comprendiendo desde el margen”. Y Gabrielle M. SPIEGEL, en su artículo “Huellas de significado. ¿La Historia en crisis?, publicado en el periódico El País (Madrid, 29 de julio de 1993), señalaba: “¿Qué es el pasado sino una experien- cia otrora material, ahora silenciada, que sobrevive únicamente como signo, y como signo que atrae hacia sí cadenas de interpretaciones opuestas, que se ciernen sobre su presencia ausente y compiten por la posesión de las reliquias, intentando imprimir huellas de significado a los cuerpos de los muertos?”.
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