NG200701023

618 LUIS E. RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES historias sectoriales: demografía, economía, sociedad, política, cul- tura y mentalidades. Al tiempo, los cambios sociales y los intereses políticos van con- duciendo a una valoración de la Historia como instrumento transfor- mador del futuro 10 . Por las décadas de 1960 y 1970 la Historia acusa el predominio de los aspectos sociales y económicos, del mismo modo que la Historia decimonónica había privilegiado los políticos al servi- cio de los nuevos Estados nacionales. Es la etapa, también, de acusada influencia de la Escuela fran- cesa de Annales, que se prolonga desde la década de 1930 hasta los años 80 del pasado siglo. Podemos sintetizar en algunos puntos las aportaciones de este movimiento 11 : – Proyecto de una Historia científica a partir del planteamiento de hipótesis. Una “Historia problema” como comprensión y clarificación del presente. – Concepción de la Historia como síntesis global de lo social, con mayor interés por aspectos colectivos y cíclico-recurren- tes: Historia económica, demográfica o de las mentalidades colectivas. – Valoración de niveles plurales de temporalidad: corta, media y larga duración. – Apertura de la Historia, metodológica y temática, hacia otras ciencias sociales, con diversificación de las fuentes utiliza- das. – Integración de métodos y técnicas estadísticas y cuantitati- vas. – Tendencia al estructuralismo como método: la realidad se concibe interdependiente, y se pretende captarla en totali- dad. Se busca una unidad de sentido en medio de la comple- jidad aparente. 10 J. HABERMAS, Conocimiento e interés , traducción de Manuel Jiménez y otros (Madrid 1982). Asimismo, por entonces, el poeta vasco Gabriel CELAYA enten- día la poesía como “un arma cargada de futuro” y “un instrumento, entre otros, para transformar el mundo”; Cantos iberos (Madrid 1975) 57-58. 11 P. BURKE, La revolución historiográfica francesa. La Escuela de los Anna- les, 1929-1989 (Barcelona 1993); C.A. AGUIRRE ROJAS, La Escuela de los Annales. Ayer, hoy, mañana (Madrid 1999). e c 5 a F t e v c d c d d a d si l e si e E c si s h

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz