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LA TEOLOGÍA EN SALAMANCA EN EL SIGLO XIX 583 l - - - e s e e e s - e - - s n s y s s a l - s r- a n i- s de Cerboni 16 , también dominico, usándose la misma metodología de acompañar a los alumnos durante cuatro cursos lectivos, e ilumi- nando dicha obra con textos de la Summa del Aquinate 17 . Sí se deja notar todavía ese control regalista, que se manifiesta de modo espe- cial en la implantación de obras muy vinculadas al contexto nacio- nal, lo que lógicamente tiene una repercusión mucho más plausible en el estudio de los cánones y concilios. Así, los concilios genera- les, se estudiarán por la segunda edición de la obra de Fernández Larrea 18 , y se concretará que se “reservará el catedrático una parte del curso para dar conocimiento a sus discípulos de los capítulos más interesantes de Reformatione del Concilio de Trento, de la Bula Apostolici Ministerii , de los concordatos celebrados entre la Santa Sede y los Reyes de España, y de las novísimas Constituciones de la Iglesia, y providencias de S. M. como protector de la de España” 19 , lo que se completaría con el estudio de los Concilios nacionales por la obra de Villanuño 20 o la de Villodas 21 . Aunque esta era la teoría, la práctica fue que, aunque se hicieron ediciones de la obra de Cer- 16 Cf. T.M. C ERBONI , Institutiones theologiae, quas ad usum scholarum , I - VI (Matriti 1824). Dicha edición fue impresa, precisamente con la intención de conver- tirlo en libro de texto. Para la primera edición: (Romae 1777). 17 Según afirma Vicente de la Fuente, la práctica siguió siendo la tradicional de estudiar a partir de la Summa: “los artículos no se cumplieron ni en las Universidades ni en las Academias, según tengo entendido, pues en todas aquellas de que tengo noticia se siguió estudiando por la Suma de Santo Tomás, y la Universidad de Alcalá tuvo la honra de morir abrazada a ela, pues sirvió de texto hasta el año 1836, inclu- sive, en que acabó su traslación a Madrid”. V. DE LA FUENTE, La Enseñanza Tomís- tica en España. Noticia de las universidades, colegios y academias tomistas, con las fundaciones de ellas y sus cátedras principales (Madrid 1874) 39. 18 R. FERNÁNDEZ LARREA, Synodorum oecumenicarum Summa, in qua praeter uniuscuisque concilii historicam emanationem (Vallis-Oleti 1788) 2 ed. 19 Plan literario de estudios [1826]..., 14, art. 52. 20 Cf. M. DE VILLANUÑO, Summa Conciliorum Hispaniae quotquot inveniri potuerunt ad usque saeculum proxime prateritum, epistolarum ad hispanos cum earum delectu (Matriti 1784). 21 M. VILLODAS, Análisis de las antigüedades eclesiásticas de España para instrucción de los jóvenes, comprehende los sucesos más notables de los once siglos primeros (Valladolid 1802) 2 ed. Curiosamente, se propone como más apropiada esta obra, desde el momento que sea traducida al latín. Finalmente, la obra fue tradu- cida: ID., Ecclesiasticarum antiquitatum ad juventutis institutionem synopsis in qua gesta, factaque priorum undecim ecclesiae seculorum celebriora comprehenduntur, et enarrantur (Matriti 1830). Nótese la importancia, para la obra considerarse como
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