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578 MIGUEL ANXO PENA mismas, hasta el mismo momento de la supresión, seguían estando directamente dependientes de instituciones religiosas. La desapari- ción era un concentrar esfuerzos en lo formal y, especialmente, en lo económico, motivada por la falta de recursos, pero que no se plan- teaba una reubicación del alumnado y de la capacidades del mismo para los estudios. Así, mientras se estaba ya definitivamente frag- mentando la sociedad del Antiguo Régimen, las Universidades que habían subsistido seguían impasibles a los hechos, no siendo siquiera cuestionadas ante la supresión de las otras. En su funcionamiento interno, especialmente en los Libros de claustros, aparece con gran claridad, que éstas seguían preocupándose de las tercias y beneficios. Es decir, mientras lo económico, para los catedráticos estaba cubierto, lo demás se vivía de manera casi anecdótica, acomodándose como podían a la situación imperante. 1.1 E L PLAN DE 1807 Para analizar el nuevo plan de estudios, y su relación con la Teo- logía, parece necesario comenzar indicando que Caballero había sido catedrático de Teología en Salamanca 4 , lo que parece un motivo más que sobrado para actuar de una determinada manera, teniendo un conocimiento real de aquello que estaba sucediendo. Pero, ¿en qué variaba el estudio de la teología en el plan de 1807? 5 . Eran simple- mente cambios de matiz, que no afectaban realmente a la enseñanza. Como detalle más significativo podemos señalar que, después de estudiar tres años de filosofía se cursarían cuatro de teología, cuyo libro de texto sería las Instituciones de Gazzaniga 6 , explicadas por cuatro catedráticos que, durante los cuatro años siguientes, acom- pañarían a los mismos discípulos. No cabe duda que se trataba ya de un método cerrado, sumamente direccionista, donde se perdía la 4 Cf. M. GONZÁLEZ MARTÍN, La Universidad de Salamanca a principios del s. XIX y la Universidad de Salamanca (Salamanca 1974) 28-29. 5 Cf. Real Cédula de S. M. y Señores del Consejo, por la cual se deduce el número de las Universidades literarias del Reyno; se agregan las suprimidas a las que quedan, según su localidad, y se manda observar en ellas el plan de Estudio aprobado para la de Salamanca, en forma que se expresa (Madrid 1807). 6 Cf. P.M. GAZZANIGA, Praelectiones theologicae habitae in Vindobonensi Universitate , toms. I-V (Venetiis 1792). c j r e t L t i l c r l a e d l i R t

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