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LA TEOLOGÍA EN SALAMANCA EN EL SIGLO XIX 577 , , - , - a , a l - . , s s s a a e l a - - s l a a s d en una rémora, puesto que el control institucional no permitía nin- gún tipo de disgresión de la doctrina tomista, que se manifestaba, de manera especial, en la implantación de los planes de estudio. Por lo mismo, aquellos que pretendían la recuperación de las letras, no eran conscientes del poco interés que tenían ya estas materias, para aque- llos que no estaban estrechamente vinculados al mundo eclesiástico. Al mismo tiempo, algunos seguían manteniendo discursos formales, en los que decían ya ser plausibles los beneficiosos que se obtenían de las reformas llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, entendiendo que con la reforma de las Universidades, se había mejo- rado la Teología, al tiempo que ésta había sido orientada hacia un estudio sólido de dicha ciencia. Lógicamente, como gran artífice de la misma, se proponía a Carlos III. Al mismo tiempo, otros autores reconocían ya que el monarca no había logrado la necesaria reforma de las Universidades, culpa- bilizando de dicha situación al mismo corporativismo universitario, que no estaba dispuesto a desprenderse de su sistema tradicional de gestión, así como de los mismos privilegios de que gozaban secular- mente, ni de la distribución de los ingresos económicos más allá de las cátedras establecidas. Así lo expresaba la profesora Galino Carri- llo, cuando afirmaba tan categóricamente, que “Salamanca tenía que optar por la Summa o la Enciclopedia, y tuvo el gusto de decidirse por la primera” 3 . Con todo, con pequeños variantes y matices, los Planes de estudio permanecerán inmutables hasta el 12 de julio de 1807. Será el Marqués de Caballero, en su condición de ministro de Gracia y Justicia, quien promueva un Real Decreto, promulgado el 5 de julio, en el que se suprimían once Universidades: Toledo, Osma, Oñate, Orihuela, Ávila, Irache, Baeza, Osuna, Almagro, Gandía y Sigüenza; quedando activas: Salamanca, Alcalá, Valladolid, Sevilla, Granada, Valencia, Zaragoza, Huesca, Cervera, Santiago, Oviedo y Mallorca. Nótese cómo, de las suprimidas, un grupo muy significativo de las 3 M.A. GALINO CARRILLO, Tres hombres y un problema: Feijoo, Sarmiento y Jovellanos (Madrid 1953) 198. Pero dirá todavía más, a renglón seguido, continúa en estos términos: “Entre dos soluciones incompletas, y únicamente conciliables por síntesis superadora en circunstancias históricas posteriores, el Alma Mater de nues- tras Universidades elegía la mejor parte”.

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