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LA TEOLOGÍA EN SALAMANCA EN EL SIGLO XIX 601 l , e s r . . a s e - a n a a a - e , - a , e - o , l e í o s o o - donde se detallan con precisión los conocimientos que habían de ser asimilados por los alumnos, así como la ratio que debían reco- rrer académicamente. En este sentido, señalamos los programas correspondientes al curso 1867-1868, tal y como se conservan en el Archivo Histórico de la Universidad Pontificia. El mismo número de lecciones dedicadas a cada tratado, nos da cuenta de la importancia que se confería al mismo en el conjunto de los estudios. Se trata de una formación amplia, en la que está presente también con fuerza la formación científico natural, pero donde quizás se deja sentir una ausencia formal de la teología dogmática, como núcleo fundamental teológico. En este sentido, puede ser también posible que falte el programa de algún tratado, ya que nos hemos limitado a recoger los correspondientes a ese fatídico año. Son los siguientes 59 : – Sagrada Escritura (100 lecciones). – Patrología (29 lecciones). – Oratoria Sagrada (18 lecciones). – Derecho Canónico, II año (65 lecciones). – De Sacramentis in genere [bautismo, confirmación, ordena- ción y matrimonio] (28 lecciones). – De Sacramentis [eucaristía, penitencia e indulgencias] (30 lec- ciones). – Teología Moral (48 lecciones). – Historia Eclesiástica (20 lecciones). – Teología compendiada (33 lecciones). – Historia natural (16 lecciones). – Física (65 lecciones). – Matemáticas (40 lecciones). – Filosofía, II año (29 lecciones). – Lógica y metafísica general (40 lecciones). – Matemáticas elementales (40 lecciones). – Retórica (61 lecciones). 59 Cf. AUPSA, Fondo Seminario Conciliar de San Carlos , Caja 81, carps. 6-7: Curso 1867-1868. Respetamos el orden con el que aparecen recogidos en el Plan de estudios para ese año.

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