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LA TEOLOGÍA EN SALAMANCA EN EL SIGLO XIX 599 y , s , a , - i - s r , a - l - , , r l l , - e , - r r - sobre todo aquello que se refería al funcionamiento y magisterio en los Seminarios. Si esto había ocurrido ya con anterioridad, el con- texto tan sumamente complejo hacía bastante factible que esta situa- ción se pudiera repetir. Este detalle se dejará sentir fuertemente en los obispos del siglo XIX, ya que intentarán mantener una estrecha relación y control del funcionamiento de la institución, de tal suerte que responda fidedignamente a los intereses para los que había sido creado, en una clara sumisión a su pastor y en conformidad con lo dispuesto desde Roma. En este sentido, no cabe duda que el mismo Seminario debió servir de refugio y acomodo para algunos regulares exclaustrados, con lo que ayudarían a su recuperación y crecimiento intelectual, aunque esto siempre fue una realidad muy limitada. Así, el dominico Fernando Blanco, sería padre espiritual y profesor del Seminario, antes de ser nombrado obispo de Ávila en 1858. Con el fin de crear cierta autonomía del ambiente hostil liberal, a lo que había ayu- dado el Concordato de 1851, por el que habían obtenido el rango de Universidades eclesiásticas los Seminarios de Salamanca, Toledo, Valencia y Granada 57 . Esta situación les permitía cierta autonomía del poder civil, que los respectivos obispos supieron aprovechar oportu- namente, aunque los resultados tampoco serían los esperados. 2.2. L OS JESUITAS DIRECTORES DEL S EMINARIO Con la llegada de nuevo obispo a Salamanca, en 1852, se abre para el Seminario una nueva oportunidad, caracterizada por dos ele- mentos que el cronista considera de gran relevancia: el ser declarado Seminario central –aunque fuera interinamente–, lo que le permitía la concesión de grados superiores de manera temporal, y el encomen- dar la dirección de dicha institución a la Compañía de Jesús. Eran dos situaciones totalmente nuevas, para un momento también nuevo. De esta manera los jesuitas, regresaban a su lugar de identificación salmantina, asumiendo así la regencia de dicha institución y de su 57 Cf. “Concordato celebrado entre Su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX y S. M. Dª Isabel II, reina de las Españas (16-III-1851)”, en V. CÁRCEL ORTÍ, Historia de la Iglesia en España. V. La Iglesia en la España contemporánea (1808-1975) (Madrid 1979) 725, art. 28.

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