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LA TEOLOGÍA EN SALAMANCA EN EL SIGLO XIX 593 - s , - - - a r a y s e e e e s . o s - o e n 6 s - a s - s n l, ) jueves lectivos. Un alumno leía un discurso, al que otros tres hacían observaciones y, posteriormente, el resto de los presentes podía tam- bién intervenir, a lo que un catedrático respondía con una síntesis y señalación de defectos. Dicha práctica era requisito indispensable para la graduación de licenciado. No cabe duda que se trataba de una práctica interesante, puesto que planteaba la formación de una manera complexiva. Dicho Reglamento, en lo que se refería a la teo- logía, se completaría un año más tarde, con el Real Decreto del 4 de abril de 1860, en el que se aprobaba el cuadro de profesores y la dis- tribución de las asignaturas de las diversas Universidades. Dicho Plan afectaba a las Universidades Central, de Oviedo, Salamanca, Sevilla y Zaragoza. En lo que se refiere a la de Salamanca, venía organizada en cinco catedráticos numerarios y un supernumerario, respon- diendo al mismo Plan de estudios propuesto ya en 1850 43 . Aun con todos los intentos, la teología estaba ya en un momento complicado, lo que se pondrá en evidencia años más tarde, el 19 de julio de 1867, cuando el ministro de Fomento, Osorio, se vea obligado a suprimir nuevamente la teología en las Universidades de Oviedo, Santiago y Zaragoza, por la falta de alumnos. Los términos eran los siguientes: “Sólo se dará la enseñanza teológica en la Universidad Central, hasta el grado de Doctor inclusive, y hasta el de Licenciado también inclusive en las de Salamanca y Sevilla..., todo con sujeción a lo que en definitiva se resolviere con la inteligencia y acuerdos de la Santa Sede”. Como es sabido, no hubo posibilidad de ningún tipo de acuerdo, ya que un año más tarde, el 21 de octubre de 1868, con el cam- bio político, el nuevo ministro de Fomento, Ruiz Zorrilla, suprimía definitivamente las Facultades de Teología. Por curioso que pueda parecer, tan sólo unos días antes, el 5 de octubre de 1868, había sido suprimido el Seminario de Salamanca, trasladando los estudios de Teología y Cánones a la Universidad Literaria de Salamanca, y los referentes a segunda enseñanza a partir de aquel momento eran competencia exclusiva del Instituto Provincial agregado a la misma. Así lo comunicaba al Rector la Junta Revolucionaria de Salamanca 44 . 43 Cf. Plan de estudios (Real Decreto de 28 de agosto de 1850) (Madrid 1850). 44 Entre la diversa documentación, que se conserva referente a este asunto, se encuentra la correspondencia e, incluso, el acta notarial. Cf. AUPSA, Fondo Semi- nario Conciliar de San Carlos , Caja 5, carp. 9. Para el Acta notarial véase el doc. 6.

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