NG200701020
556 ANTONIO HEREDIA Facultades (literarias o no) conviene tal vez mejor explicar el otro tipo de historia…, pero eso es una cuestión digamos de estrategia pedagógica. Los textos que constituyen el objeto propio y específico de una historia nacional de la filosofía deben caracterizarse inequívo- camente por su “forma” filosófica; la cual, aunque puede expresarse en géneros literarios diferentes, no debe perder su identidad, salvo que llamemos filosofía a cualquier ocurrencia –por sublime que sea– puesta por escrito 38 . 5.4. F ORMA FILOSÓFICA E INTEGRIDAD METÓDICA El historiador sabe por otra parte que el mismo objeto “filo- sofía” ha evolucionado ampliamente en el transcurso del tiempo. Por lo tanto, como hemos dicho más arriba, no debería tomar una definición cerrada o rígida como guía de sus investigaciones. Pero aunque el concepto de filosofía ha evolucionado, la “forma” propia y específicamente filosófica se ha mantenido intacta desde los griegos. Gracias a esa permanencia formal de la filosofía, móvil en muchos otros aspectos, podemos hablar de su historicidad y por tanto de la posibilidad de ser historiada. La filosofía –en palabras de Pedro Cerezo– “introduce la forma universal del pensamiento en el conte- nido de la experiencia, o más bien, conforma a ésta racionalmente desde las exigencias de necesidad y universalidad de la razón. Su vocación es lograr una conexión sistemática, conceptual, entre las diversas regiones de la realidad y hallar una coordinación entre las distintas esferas de la actividad humana” 39 . Esto es lo esencial y lo que dice primo sensu la “forma” filosófica. Por tanto, una historia nacional de la filosofía ha de rendir cuenta de todo discurso o texto que en el ámbito de tal o cual nación se haya propuesto o se proponga investigar acerca del hombre, del mundo y de Dios con aspiración de ultimidad racional y metodología consecuente. Y esto es lo que no debe perder nunca de vista el investigador o expositor de una tal historia, si no quiere exponerse a confundir la filosofía con la lite- 38 Cf. las “Conclusiones del Seminario”, en A. HEREDIA (ed.), Actas del II Seminario de Historia de la Filosofía Española , II (Salamanca 1982) 295-297. 39 P. CEREZO GALAN, “Filosofía, Literatura y Mística”, en A. HEREDIA (ed.), O.c. en n. 38, 33. r t s e e c t e c a s r l e e f y s a c
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