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550 ANTONIO HEREDIA país. Ello supone un previo concepto de la cosa que por principio y atendiendo a la naturaleza de ésta no debe ser rígido sino abierto e inclinado más a lo histórico que a lo sistemático. Juegan aquí dos ideas fundamentales: la idea de filosofía y la de nación. Para lo pri- mero basta aceptar como filosofía lo que en cada momento se ha tenido por tal partiendo de la tradición griega 27 ; para lo segundo se ha de aplicar a los diferentes países las coordenadas de espacio, tiempo y lenguaje de su proyección histórica y cultural a fin de deter- minar su formación y desenvolvimiento como tal comunidad esencial constitutiva 28 . Una vez en posesión de la necesaria y mínima base conceptual, se ha de proceder a la identificación o reconocimiento del objeto; a establecer su “ser-ahí” como un hecho de experiencia. Ello supone la exhumación de textos y documentos (fuentes) que informen de la filosofía y sus modos a lo largo del tiempo en un determinado país o nación. Es una tarea de investigación bibliográfica y documental prioritaria destinada a levantar una biblioteca-archivo, verdadero objeto material de la historia nacional de la filosofía y base de su exis- tencia para nosotros. Es la fuente de donde ha de manar junto con otras de la vida común el conocimiento que se busca. La selección de textos habrá de hacerse lógicamente atendiendo a las coordenadas mencionadas. Por otro lado como la filosofía, al igual que ocurre con otras actividades que han alcanzado relieve notable en la vida de un país, puede que haya sido objeto político-administrativo, económico y ético 29 , los textos y documentos que de ella se han conservado 27 Es claro que nuestra reflexión se refiere al ámbito cultural de lo que genéri- camente llamamos Occidente. Todas las naciones podrán presentar acaso testimonios fidedignos de que en ellas ha habido y hay pensamiento, sabiduría, religión, pero no todas habrán producido obras en línea y continuación con lo que surgió en Grecia hacia el siglo VII a. C. Este caso no se da desde luego en Europa y las naciones que de ella han surgido. 28 A. HEREDIA SORIANO, “Espacio, tiempo…” , en O.c. en n. 2, 50. Cf. F. de CASTRO, O.c. en n. 5. 29 Desde el punto de vista político (sentido amplio) la filosofía puede ser considerada como tarea de gobierno dirigida al bien común público o privado. Así ha sido desde los griegos. La filosofía cumple una función social específica (pública o privada), por lo que es asunto de Estado o de instituciones de muy vario origen y condición. Una historia institucional de ella explicaría muchos aspectos de su proceso histórico. Desde el punto de vista económico la filosofía es un bien que r e c v s c c t t l r e n y g l u p e P p s p f g si l p c d é q S e
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