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FILOSOFÍA Y NACIÓN 541 - , , s e , s - e e r e a o a , a a r , e a - a r e - a l iberoamericana, y mucho menos comprenden la utilidad que pueda tener el conocimiento de unas filosofías nominadas con tales gentili- cios 20 . Es evidente también que nuestras respectivas historias nacionales de la filosofía, a pesar de la mayor presencia institucional alcanzada en los últimos tiempos, no se hallan aún sólidamente establecidas en el ámbito académico y docente. La filosofía española, por ejem- plo, continúa teniendo una posición muy débil entre las disciplinas hermanas de su Facultad al no ser considerada por lo general como asignatura obligatoria en la formación histórico-filosófica de nuestros estudiantes. Y en la Enseñanza Media, a esa edad en que el adoles- cente toma contacto por primera vez con la cultura de su pueblo de una forma orgánica, reflexiva y crítica, puede decirse que brilla por su ausencia. Más aún, los juicios de valor, equívocos e ironías que han de oír con harta frecuencia sobre tales filosofías –sobre su nom- bre, contenido y estatuto científico– reflejan un ambiente enrarecido y difícil, duro, escasamente permeable a la comprensión, capaz por su reiteración de insensibilizar para siempre al joven oyente para esta rama del conocimiento que tan estrechamente le toca. Lo que aún se dice o escribe a veces está bien claro: no se entiende ni la existencia ni la utilidad ni el sentido de nuestras “pobres” filosofías nacionales… Trabajo arduo es pues intentar someter a rigor analítico y prueba his- tórica el cuerpo no siempre erguido y bien plantado de esas filosofías. Pero precisamente por ello la tarea es tanto más urgente y necesaria. 4. DISQUISICIÓN SOBRE UNA FALACIA Lo primero que hemos de intentar para no quedar atrapados en la indiferencia o desgana es descubrir la falacia y la inconsecuencia que hay detrás de todo este asunto. Por ceñirme al campo más cer- cano a mi experiencia, pero aplicable sin duda al ámbito portugués 20 C. BEORLEGUI, Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad (Bilbao 2004) 23-25, 33ss. El debate sobre la cuestión de las filosofías nacionales sigue abierto en todo nuestro ámbito lingüís- tico (Perú, Méjico, Argentina, Chile…), con muy ricas aportaciones conceptuales y metodológicas.

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