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FILOSOFÍA Y NACIÓN 539 s a - e - , e e a , , e y e a - y s s - a - í r . e i- - a En algún sentido toda filosofía es nacional; esto es, arrastra algo de la nación a que pertenece el filósofo, pero no todas tienen el mismo grado de nacionalidad. Por otro lado tampoco el apelativo “nacional” es por sí mismo garantía de calidad filosófica. El apela- tivo se refiere únicamente a la actitud y compromiso del filósofo en su obra con aquello que considera ser la tradición o una de las tradiciones genuinas de su pueblo en este campo. Partiendo de la tradición; esto es, pensando “preposicionalmente” en ella y desde ella, integrándola, se puede hacer buena o mala filosofía, pero será filosofía nacional porque hay en ella una perspectiva o punto de vista especial que nace de prestar atención a ciertos temas y problemas, modos y géneros de expresión, fuentes y corrientes o escuelas…, que tienen que ver con la “morada vital” en que se ha desenvuelto la vida histórica de su pueblo…; en definitiva, en toda filosofía nacional hay un empeño por clarificar, por comprender, la propia vida colectiva, por buscar su sentido histórico para mejor explorar su presente y las posibilidades de futuro… La filosofía nacional eleva la vida e historia nacionales a objeto filosófico con todas las consecuencias, y a su vez, la cultura nacional ofrece las condiciones de posibilidad y explicativas de la filosofía que emerge en y de ella. Ahora bien, un mismo autor puede escribir obras de muy dis- tinto tipo y compromiso, según sea el objetivo principal que persiga en cada momento. Puede dar a luz obras eminentemente nacionales o no (caso de Ortega y Gasset, por ejemplo, y de otros muchos filó- sofos), pero lo que no puede renunciar es a que su obra de contexto y objetivo nacionales sea filosófica, que es el sello común de distin- ción de su gremio en cualquier parte donde se dé. En resumen, que la filosofía nacional, si ha de ser registrada en los repertorios de la actividad filosófica, no puede dejar de ser filosofía. Será de buena, mala o regular calidad, como ocurre con todos los objetos materiales o espirituales, aparte que la calificación dependerá de los criterios de y Gasset y María Zambrano, entre otros, hacen filosofía española en un grado más o menos elevado; no así en cambio Amor Ruibal o Zubiri, cuya producción filosófica, siendo española por el lugar de nacimiento, y además de una calidad excelsa como filosofía, no lo es española en el mismo sentido y grado que la de los anteriores.

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