NG200701019
EN TORNO AL QUEHACER SOCIOLÓGICO 501 a - e e a ” e l - e - - - - . e a e - - a , - e a lo hace una comunidad determinada de especialistas, que comparte tipos de soluciones o “exemplars” similares 6 . Los elementos cognoscitivos del paradigma se pueden agrupar en torno a un conjunto de dimensiones básicas que definen toda teoría sociológica y que presuponen la existencia de concepciones determinadas acerca de la naturaleza de la sociedad y de la natu- raleza de la propia ciencia social. Aplicando analógicamente los niveles que Schein distingue en la cultura organizativa ( La cultura empresarial y el liderazgo ), se puede representar la relación entre los distintos aspectos de paradigma en forma de cono invertido, desde lo más general a lo más concreto: 1) partir de la cosmovisión, ‘Weltanschaung’, ‘basic assumptions’..., centrada en la doble concep- ción de la naturaleza de la sociedad (consenso/conflicto) y de la naturaleza de la ciencia social (objetivismo/subjetivismo); 2) definir los elementos o rasgos que pueden servir para distinguir los diversos paradigmas (‘values’), a modo de subculturas de comunidades socio- lógicas determinadas, y 3) describir modelos o ‘exemplars’ (‘artifacts’) que sirvan para el análisis. Pero considerando cada uno de estos tres momentos como manifestaciones sucesivas de un mismo fenómeno. Aunque se haya aludido al mismo en párrafos anteriores, con- viene insistir en el otro elemento básico aspecto básico del para- digma, que supone la existencia de una comunidad integrada de par- ticipantes en una visión similar de la naturaleza 7 y que se manifiesta claramente en la formación científica de nuevos especialistas, que dependen de los miembros de una comunidad científica en relación a la misma definición de las dimensiones primordiales de su ciencia 6 Aquí se plantea preferentemente la utilización de paradigma a efectos ana- líticos, de modo que nos permita agrupar las teorías sociológicas en una tipología lo más exhaustiva, coherente y didáctica que sea posible. Se soslaya, pues, de manera explícita, aunque coyuntural, un aspecto central en la obra de Kuhn, es decir su pers- pectiva evolutiva de la ciencia como sucesión de paradigmas hegemónicos, junto con las crisis que preceden a esos cambios. Pretendo ofrecer, pues, un cuadro general de la teoría sociológica contemporánea desde un enfoque analítico basado en los para- digmas. 7 “La solución permanente del enigma se da sólo cuando un grupo que existe realmente participa en un cuerpo consistente de creencias tal que surge un consenso en relación con los fenómenos que uno investiga, los métodos que se usan, etc.” (ECKBERG – HILL, 1979, 928).
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