NG200701019
500 ÁNGEL INFESTAS disciplinar” o “paradigma sociológico” (Masterman) que representa los compromisos compartidos dentro de cualquier comunidad dis- ciplinada, incluyendo creencias, actitudes, valores y una multitud de otros elementos. Vendría a ser una especie de subcultura propia de una comunidad y no tendría como referencia una disciplina entera sino más exactamente aquellas creencias propias de una comunidad especializada. En un sentido más restrictivo, el paradigma como “exemplar” (Kuhn), o “construcción paradigmática”, se refiere a las capacidades o habilidades que caracterizan a una comunidad científica, al conjunto de hábitos, técnicas, formas de resolver los enigmas científicos. Este sentido es crucial para Kuhn, que lo describió gráficamente como las soluciones concretas que los estudiantes encuentran desde el comienzo de su educación científica, ya sea en laboratorios, en exá- menes o en los manuales científicos. En esta misma línea, Masterman hace notar que un paradigma es un cuadro, una pintura concreta de algo (A), que es usada analógicamente para describir una cosa tam- bién concreta (B). No pone, pues, el acento en qué es tal cuadro, sino en qué hace , para qué sirve . Gracias a esta transposición logra supe- rar algunas dificultades centrales de la definición kuhniana. No tanto su naturaleza como su uso, no tanto lo que es, como lo que hace. “La habilidad resultante para considerar una variedad de situacio- nes como semejantes entre sí... es, en mi opinión, la cosa más impor- tante que un estudioso adquiere resolviendo problemas ejemplarmente . Después de haber completado un cierto número, que pueda variar de un individuo al siguiente, considera las situaciones con que se enfrenta un científico con la misma gestalt que otros miembros de su grupo de especialistas” (Kuhn, cit. por Eckberg and Hill: 1979, p. 927). El término paradigma, en este sentido, está tomado de la lin- güística, donde se refiere a las pautas de declinación de los sustanti- vos o de conjugación de los verbos, de tal manera que una palabra determinada sirve como referente para el uso de otras muchas (“amo, amas, ama...”, como ejemplo de los verbos latinos de la primera con- jugación). Por tanto, su función consiste en proporcionar un modo de considerar el objeto que se estudia de manera que se haga posible la solución del enigma teórico. Una disciplina se convierte en ciencia cuando se implica en la actividad de solucionar esos enigmas y esto l t e t r e l ‘ c l l v t c a lí e p l l d r e (
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