NG200701019
EN TORNO AL QUEHACER SOCIOLÓGICO 499 s - r - l, r l - ” l r - r s - e s r s s s - e ó - a un etnocentrismo dogmático, es preciso desarrollar la tenden- cia hacia convergencias societales y sociológicas que permitan la comparación entre significaciones y teorías sociológicas basadas en experiencias humanas diferenciadas. De hecho se observan ten- dencias históricas, tanto en lo social como en lo sociológico, que se dirigen hacia una creciente convergencia de hechos y conceptos. Cada vez se dispone de más y más conceptos transocietales y tras- nacionales, se resuelven las dificultades de medición y se presentan nuevas oportunidades a la investigación comparativa (Sztompka: 1990, 50). A pesar de esa tendencia innegable hacia la convergencia teórica que en unas ocasiones se manifiesta en la integración de enfoques contrapuestos y en otras da lugar a síntesis de conceptos diversos (Ritzer: 1993, 453-582), la situación de la sociología contem- poránea se sigue caracterizando por un gran pluralismo teórico, que remite, en última instancia, a concepciones radicalmente distintas acerca de la naturaleza de lo social y acerca de la naturaleza de las ciencias sociales. De ahí que un objetivo –en esta ocasión, el obje- tivo principal– de mi planteamiento sea trazar una especie de mapa que guíe los pasos del estudioso de las ciencias sociales a través de ese bosque enmarañado que constituyen las numerosas formulacio- nes teóricas de lo social, aplicando un enfoque paradigmático. Y aquí nos encontramos con otras dificultad importante: la misma falta de acuerdo acerca de lo que se entiende por paradigma (el mismo Kuhn usó este término en veintiuna formas distintas). No pretendo mediar en un debate que se prolonga durante décadas, sino utilizar una serie de elementos de la teoría kuhniana para la clasificación y el análisis de las teorías sociológicas. 2. EL ENFOQUE PARADIGMÁTICO EN SOCIOLOGÍA Al margen de la relativa imprecisión a la hora de explicar el concepto de paradigma, en la obra citada de Kuhn y en sus formu- laciones posteriores destacan dos aspectos centrales de los paradig- mas: su naturaleza cognitiva y la estructura de la comunidad en que aparecen. Dentro de la variedad de interpretaciones que se hacen de este concepto, ahora es preciso insistir en el paradigma como “matriz
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