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520 ÁNGEL INFESTAS Pero lo que les distingue realmente es que, tras la recogida y el análi- sis inicial de los datos, aplican un análisis más profundo como punto de partida para su crítica social. En este análisis reflexionan sobre el modo como la gente construye su propio mundo; y mediante la crí- tica pretenden desvelar hasta qué punto las fuerzas profundas influ- yen en esos procesos constructivos e identificar qué intereses sirven. En el informe final se muestra, desde un planteamiento dialéctico, cómo debería cambiar el nivel de conciencia de la gente. Como representantes más significativas de este paradigma cabe señalar las distintas versiones del marxismo crítico, que se desarro- lló principalmente en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Lukács, Gramsci y Korsch, junto con Horkheimer, Mar- cuse y Fromm en la primera época del Instituto de Investigación Social de Frankfurt, cuestionaron el determinismo económico de sus predecesores y volvieron a las raíces hegelianas del marxismo acentuando la importancia de lo subjetivo e intentando restaurar la dialéctica entre los aspectos subjetivos y objetivos de la vida social. Rechazaron la posibilidad de una teoría científica positiva sobre la sociedad y revalorizaron el marxismo como “filosofía de la praxis”. A la “versión mecanicista” del marxismo (Kautsky, Bujarin...) enfren- taron una “versión activista” (Lukács, Gramsci...), que “resalta el papel positivo de la actividad humana, de las acciones conscientes y dirigidas por la voluntad, en la determinación del desarrollo de los acontecimientos históricos (...) Ve la sociología como ordenación de las experiencias humanas, encaminada a orientar la actividad de los hombres de acuerdo con sus intereses y las posibilidades histó- ricas reales, poniendo en duda que sea posible, como sostienen los positivistas, una investigación y previsión de los problemas sociales ‘puramente científicos’ y separada de la praxis histórica” (Bauman: 1975, 477). 5. RELACIONES ENTRE LOS PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS Gracias a esta tipología, el estudioso de las ciencias sociales dispone de una herramienta, que le facilitará el recorrido y la explo- ración por la sociología contemporánea. Como planteaba hace años García Ferrando en un trabajo pionero sobre estos temas (1978), el enfoque paradigmático de las teorías sociológicas puede servir como c i e c s l e s c s t s s s c e c a c g c

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