NG200701019
516 ÁNGEL INFESTAS fundamentos ontológicos les llevan a un interés indirecto por las cuestiones relativas al debate orden/conflicto, pero su punto de par- tida se encuentra en la asunción de que el mundo humano se caracte- riza por su cohesión, orden e integración, sin que el planteamiento y los conceptos conflictivistas (conflicto, dominación, contradicciones, cambio radical...) encuentre buen acomodo en su cuadro teórico. Están básicamente orientados hacia la comprensión del mundo social subjetivamente ‘tal como es’ en términos de un proceso permanente. Su objetivo principal se centra, pues, en comprender la expe- riencia subjetiva de los individuos. Construyen sus teorías desde el punto de vista del actor individual como opuesto al observador de la acción, buscando ante todo la comprensión de la naturaleza funda- mental del mundo social en el nivel de la experiencia subjetiva, persi- guiendo una explicación en el ámbito de la conciencia y de la subjeti- vidad, en el marco de referencia del participante, en vez de plantearla desde el observador de la acción, como los paradigmas anteriores. Según esto, consideran la realidad social como un proceso emer- gente, como ampliación de la conciencia humana y la experiencia subjetiva, que proporciona estatus ontológico al entorno social más amplio. En consecuencia, estas teorías tienden a adoptar un cierto nominalismo en relación con la naturaleza de la ciencia social y son voluntaristas en cuanto que parten de la acción individual como creadora de lo social. También son, en gran medida, antipositivis- tas, ya que rechazan que el estudio del mundo humano al modo de las ciencias naturales. Es necesario comprender el mundo subjetivo de la experiencia humana y la integridad del fenómeno en estudio requiere que se penetre en él para comprenderlo. La imposición de formas y estructuras externas es rechazada ya que ésta refleja en punto de vista del observador como contrapuesto a la perspectiva del actor directamente implicado. Los sociólogos interpretativistas conceden una importancia cru- cial a la vida cotidiana. Intentan comprender la base y el origen de la realidad social y ahondan en las profundidades de la conciencia y la subjetividad humanas en búsqueda de los significados fundamen- tales que subyacen en la vida social. De ahí su preferencia por los métodos idiográficos. Por otra parte, son consensualistas debido a su preferencia por la sociología del orden y del consenso. En general, las teorías inter- s v e y t s c r s s l e t l f t g s
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