NG200701019

494 ÁNGEL INFESTAS tura, subjetivismo-objetivismo, individualismo-globalismo... son otras tantas expresiones teóricas y metodológicas de problemas que no son nuevos en la teoría social y que, fundamentalmente, se remiten a los orígenes del pensamiento filosófico occidental, aunque definidos antagónicamente en los últimos años sesenta y setenta. Este planteamiento contribuyó a ofrecer una imagen escindida de la sociología y fue piedra de escándalo para cuantos no podían soportar la ausencia de un paradigma sociológico universal común- mente aceptado. Afortunadamente, según todos los indicios, esa situación antagónica dio paso a actitudes más conciliadoras, Incluso, la propia adscripción a un paradigma ya no es vivida como encasti- llamiento en verdades absolutas o métodos infalibles, sino como autoafirmación teórica abierta a otras aportaciones. Se busca la supe- ración de esos extremismos mediante la investigación sobre los pun- tos de coincidencia, persiguiendo con mucha frecuencia la síntesis o la integración entre corrientes teóricas dispares. En este momento, existen múltiples formas de estudiar las teorías sociológicas, algunas de las cuales pueden originar confu- sión entre los estudiantes u otros estudiosos ajenos a la sociología al encontrarse ante una gran variedad de teorías interrelacionadas, interdependientes, entre las que no siempre resulta fácil moverse. Por consiguiente, una preocupación central de cuantos nos dedica- mos a la tarea de formar futuros sociólogos nos lleva, precisamente, a plantearnos cómo guiar los pasos de los estudiantes a través de ese bosque enmarañado que constituyen las numerosas explicaciones de lo social, de modo que sean capaces de situarlas en las coordinadas teóricas desde donde se formularon, a la vez que se les orienta en la formación del diseño teórico propio. Y para ello es preciso partir de un supuesto epistemológico básico en nuestro quehacer científico, referido a la reflexividad de las ciencias sociales, el carácter societal de la misma sociología. 1. SOCIAL, SOCIETAL Y SOCIOLÓGICO De manera mucho más intensa y profunda que en otras ciencias, el punto crucial de la sociología se encuentra en que su objeto, las relaciones sociales en todas sus manifestaciones, está dotado de sig- e s i s s s a s s c t e s L y s i l e s e s s

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz