NG200701019
504 ÁNGEL INFESTAS 3. CRITERIOS PARA UNA TIPOLOGÍA PARADIGMÁTICA EN SOCIOLOGÍA Si se define la teoría como una descripción o explicación cohe- rente de fenómenos observados y experimentados, la teorización o construcción de la teoría se refiere al proceso o ciclo mediante el cual se generan, se comprueban y se aquilatan esa descripción y esa explicación. Por eso, si pretendemos construir una tipología de los paradig- mas sociológicos, es conveniente que recurramos a los mismos fun- damentos sobre los que se apoya la elaboración de cada teoría (Gioia y Pitre: 1990). Con mayor o menor grado de conciencia sobre este hecho, el sociólogo, como científico social, parte de un conjunto de presunciones básicas acerca de la naturaleza de su objeto, la socie- dad, y de la naturaleza de su ciencia. El primero se encuentra en el ámbito de la filosofía social, del porqué y el cómo de la convivencia humana y de sus resultados, y supone una explicación de lo social, de aquello que mantiene a los seres humanos mutuamente vincula- dos y dependientes. El segundo implica una concepción determinada de la ciencia de lo social y pretende responder tanto a la naturaleza de su objeto como a las formas de su conocimiento y al papel asig- nado a los individuos humanos en los procesos sociales. 3.1. L A NATURALEZA DE LA SOCIEDAD Las respuestas al largo debate sobre la naturaleza de la socie- dad , es decir sobre los vínculos que mantienen unidos a los seres humanos en sociedades, se pueden resumir en dos modelos con- trapuestos, el conflictivista y el consensual, que en unas ocasiones se consideran visiones extremas e irreductibles de lo social, y otras aparecen como los polos de un continuum , a lo largo del cual cabría ir situando las diversas teorías. Si bien en la elaboración de tipologías se tiende a subrayar los rasgos diferenciales a fin de que la compa- ración entre los tipos resultantes sea más nítida, es preciso recordar el objetivo general de este trabajo, eminentemente didáctico; por lo cual se opta por la segunda postura, es decir se prefiere situar las teo- rías sociológicas a lo largo de dicho continuum. g c g c a f l
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