NG200701019
502 ÁNGEL INFESTAS (ontológica, epistemológica, metodológica...). Se somete a los neó- fitos a un proceso de aprendizaje tutelado a lo largo del cual se les transmite una definición correcta de su ciencia: presupuestos genera- les a aceptar, cuestiones relevantes a resolver, términos y conceptos a usar, métodos y técnicas a aplicar... Como resultado, un paradigma encierra a sus practicantes dentro de un marco de creencias bastante rígido y muy elaborado 8 . Por consiguiente, un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia, formada por el conjunto de valores y creen- cias compartidas por los miembros de una comunidad científica que determina la elección de los problemas que son considerados de importancia, así como los enfoques que han de ser aportados para su resolución. Sirve, pues, para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben responderse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. “El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subco- munidad) de otra. Subsume, define e interrelaciona los ejemplares, las teorías y los métodos e instrumentos disponibles. (...) Las teorías son sólo parte de paradigmas más amplios. Dicho de otro modo, un paradigma puede abarcar dos o más teorías...” (Ritzer: 1994, 598). De acuerdo con esas consideraciones, en este momento no pre- tendo polemizar sobre la presencia/ausencia de paradigmas socioló- gicos en un sentido tan estricto, ni en la interpretación auténtica de la teoría kuhniana. Aquí se utiliza el enfoque paradigmático como un marco posible y plausible que permita valorar cómo y por qué exis- ten formas diversas de análisis sociológico, y cómo cada una de esas formas de análisis gravita en torno a alguno de los paradigmas que describiremos. Para ello se aplicarán algunos criterios básicos que, no sólo fundamentan una tipología, sino que también permiten una primera aproximación a los procesos de elaboración de cualquier 8 Sin duda alguna, los aspectos estructurales del paradigma apuntan directa- mente al planteamiento sociológico de los proceso de constitución y transmisión de la ciencia, que, en nuestro caso, es la sociología. Nos proporciona, pues, una funda- mentación adecuada para la elaboración de una sociología de la sociología o, si se prefiere, de una sociología del conocimiento sociológico, si bien es preciso completar su planteamiento con una referencia a los factores externos, sociales y societales, que condicionan esos procesos. t e l ( ( s a r t t l e e e a e e
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