NG200701018

484 LEONARDO R. DUPLÁ acertadas. Antes bien, hay verdades prácticas objetivas que dan la pauta a la libertad. La libertad no engendra la verdad, sino que la presupone. Precisamente por ello la tradición filosófica clásica entendía la libertad del hombre no simplemente como mera ausencia de tra- bas, como libertad de maniobra (“libertad de”), sino como “libertad para”, libertad para realizar ciertas tareas a las que nos convoca nuestra propia condición de seres capaces de conocer la verdad y amarla. En este sentido clásico, un hombre es tanto más libre, no cuanto mayor sea su margen de maniobra o cuanto más amplio sea el abanico de las posibilidades que puede permitirse, sino cuanto más decididamente haya optado por la verdad. San Agustín, en las últimas páginas de su obra La ciudad de Dios , explica que Dios no puede hacer el mal 3 . ¿Significa esto que Dios no es libre? Así sería si entendiéramos la libertad como margen de maniobra, pues al negar que Dios pueda hacer el mal le estamos restando posibilidades de acción; pero si entendemos la libertad como identificación con la verdad, entonces la incapacidad para el mal no es sino una consecuencia de la infinita libertad de Dios, es decir, de su ser la Verdad con mayúsculas. 4. LIBERTAD POSITIVA Y LIBERTAD NEGATIVA Nosotros no somos dioses, pero en la medida en que estamos hechos a imagen y semejanza del Creador, la reflexión de San Agus- tín sobre la libertad de Dios arroja luz también sobre el verdadero sentido de la libertad humana. Tal vez resulte esto más claro si distinguimos con alguna preci- sión libertad positiva y libertad negativa. Estos términos se han vuelto moneda de uso corriente en la filosofía contemporánea desde que el historiador de las ideas políticas británico Isaiah Berlin les dedicó un célebre artículo titulado “Dos conceptos de libertad” 4 . Paso a definir esas dos clases de libertad. 3 Cf. AGUSTÍN DE HIPONA, La ciudad de Dios (Madrid 1988) lib. XXII, cap. 30, secc. 3. 4 Este trabajo está recogido en el libro de I. BERLIN, Cuatro ensayos sobre la libertad (Madrid 1988). e r s i r li e c l e c l c t r t s a l s i ti

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