NG200701017

ÉTICA Y RELIGIÓN EN LA VIDA SOCIAL. LAICIDAD Y LIBERTAD… 437 y - - l a a e e - l e y l l e - , a e , s , su interior o en su conciencia. Aquí surgirá la moral de la caridad o del seguimiento 9 . 3º El ‘absurdo’ religioso Según este supuesto, Dios se ha manifestado siempre en la his- toria como el Ser soberano y absoluto de todo, no sujeto a nada en medio de su libertad. De esta manera, no se puede encerrar a Dios en los esquemas morales humanos. En estos casos, existe una manifiesta contradicción entre los imperativos éticos y las exigencias religiosas. Ejemplo de esto es la postura de Abrahán ante Isaac. Desde la ética Abrahán es un parricida. Desde la religión, sin embargo, es válido su comportamiento. Cuando entra la fe en la vida cristiana lo ético queda en suspenso y se acepta la fe como criterio. Surgirá el absurdo religioso, la contrición y la inseguridad de un Dios desconcertante que a veces conduce por caminos desconocidos 10 . Ingresar en el área de lo religioso supone haber destrozado la frontera de una moral lógica, exacta, perfectamente definida, donde el bien y el mal quedan encasillados en función de unos criterios humanos para comenzar una aventura distinta. Queda claro ante esto que la primacía y el fundamento de toda conducta cristiana sólo puede encontrarse en un clima religioso y sobrenatural que de nin- guna manera se desarrolle en contra del hombre 11 . Pero, como A. Canteras indica, la ausencia de identidad y de lugares de pertenencia religiosa definida “desemboca en la búsqueda de universos alternativos con significados religiosos con los que sus- tituir tal orfandad, configurándose en base a la emergencia de una diversidad de prácticas creenciales sincréticas y difusas provenientes de distintas filosofías, conocimientos científicos y tradiciones religio- sas, una realidad espiritual polifónica” 12 que puede derivar en la bús- queda sectaria de carácter asociativo. 9 Cf. B. HÄRING, Libertad y fidelidad en Cristo (Barcelona 1981). 10 Cf. F. GARCÍA LÓPEZ, “Gen 22, entre la interpretación histórico-crítica y la literario-teológica”, en AA.VV , Biblia, Literatura e Iglesia (Salamanca 1995) 56ss. 11 Cf. L. SANTAMARÍA DEL RÍO, “La nueva religiosidad ante el hombre”, en I. MURILLO, R eligión y persona (Madrid 2006) 579-587. 12 A. CANTERAS, Sentido, valores y creencias en los jóvenes (Madrid 2003) 121.

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