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434 ÁNGEL GALINDO de ella, que casi se teme dejar que aflore a los labios. Y sin embargo, es una palabra primordial, expresión de una realidad primordial; no podemos abandonarla, debemos retomarla, purificarla y devolverle su esplendor original, para que pueda iluminar nuestra vida y llevarla por el camino recto. Esta convicción me ha inducido a elegir el amor como tema de mi primera encíclica”. 1.2. L A MORAL EN LAS RELIGIONES Desde estas categorías antropológicas del amor y de la razón, el análisis de la relación entre ética y religión en la vida social exige contemplar el lugar que la moral ocupa en las religiones. Conside- raremos esta cuestión viendo la relación entre moral y religión, la religión como fundamento de la ética y la moral frente a los mono- teísmos y desde el absurdo religioso. 1º Relación entre moral y religión 4 Se puede afirmar que las exigencias éticas siempre han estado unidas a las convicciones religiosas de los pueblos aunque en gra- dos diferentes. En el mundo grecorromano de carácter público la ética venía determinada por la filosofía más que por la religión, sin embargo en la vida ordinaria descrita en torno a los ‘lares’, el com- portamiento ético iba dictado por la religión familiar. En los pueblos primitivos viene condicionada por la religión más que por la filoso- fía. Pero de todas formas se puede decir que no hay religión que no haya pedido a sus fieles la obligación general de hacer el bien y evitar el mal. Pero hoy aparecen diversos estilos de relación entre la moral y la religión. A la hora de subrayar las relaciones entre la moral y la religión hay que afirmar, en primer lugar, que todas las religiones 4 Cf. J.D. MARTÍN VELASCO, “Religión y moral”, en DETM (Madrid 1978) 1459-1468; ID. “Religión y Moral”, en M. VIDAL, EFET (Madrid 1992) 185-203; S. CONSOLI, “Religión y moral”, en Nuevo Diccionario de Teología Moral (Madrid 1992) 1600-1612. i r t I e á f s c g s i t r e s v r l r l’

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