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460 ÁNGEL GALINDO dimensión horizontal y la vertical. Pero lo cierto es que reúne el pen- samiento y corriente de opinión de muchos contemporáneos. Según él, lo sagrado existe pero ha sido desplazado de Dios al hombre ya que la religión tiene cuatro caras: lo importante de lo que aparece aquí está en que no es el Estado quien define la sacralidad del hom- bre ni las caras de la laicidad o el pensamiento de una corriente lai- cista que separa el laicismo de la laicidad. Otra perspectiva, menos seria, une laicismo y laicidad. La verdad, lo bello, el amor lo decide la mayoría de forma que a la religión se la desplaza de la sociedad y la ley es el dios. “Desde el punto de vista de una democracia moderna –desde Hobbes, Locke y Rouseau, para entendernos-, la ley no puede fundarse ni justificarse en una noción preestablecida de aquello que es bueno o malo, sino únicamente en los acuerdos a que llegue una mayoría de ciudadanos, alcanzado mediante un procedimiento en el que todos participen y siempre que se respeten los valores básicos –concretados en la Constitución– de toda sociedad democrática: la libertad y la igualdad de las personas. Toda noción de bien o del mal declarada al margen de estos procedi- mientos democráticos, por ejemplo, por las autoridades religiosas, no puede ser el fundamento legitimador de una ley que se impone a toda una sociedad” 50 . Esta dimensión rechaza tanto la ética como la religión al considerarlas como objeto de decisión de una élite de poder. Nos acercamos al movimiento laicista, destructor del ejercicio libre de la ética y de la religión pertenecientes a la esencia del ser humano, como ser ético y religado con lo trascendente, exponiendo algunos antecedentes españoles del laicismo en relación con el que- hacer ético y buscando unos principios teológicos que aporten luz para esclarecer la tensión existente entre laicismo y laicidad y clarifi- car así la relación entre ética y religión. 1º. Antecedentes españoles en el laicismo y quehacer ético Son muchas las Constituciones que los gobiernos españoles han ido haciendo a lo largo del siglo XIX. El ellas la confesionalidad reli- giosa pasa por diversas redacciones. La primera Constitución de 1808, 50 Francesc de Carreras, catedrático de derecho Constitucional de la UAB, La Vanguardia, 28 de abril (2005) 29. ll l p e c ti l a r c t t a r r y a C ( o ( q d e d d p

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