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458 ÁNGEL GALINDO más o menos velado, de la sabiduría de Dios y su proyecto sobre el mundo y sobre el hombre. La moral revelada no se autocomprende como un código completo para el comportamiento de la persona o de la sociedad. Ante el comportamiento humano basado en la misma estructura óntica de la persona, la moral revelada apenas podrá añadir nuevas prescripciones categoriales. Pero sí que podrá y deberá ofrecer un nuevo campo de comprensión del mundo y del hombre, es decir, una nueva apoyatura trascendental. Se podrá por tanto ofrecer la “confessio” de su fe en Jesús el Cristo, palabra y revelación de Dios sobre el hombre. En consecuencia la moral revelada ha de someter a crisis y discernimiento los planteamientos de la ética racional desde los mismos valores humanos, purificados y revelados en plenitud por la palabra definitiva de Dios. 6º Una oferta de trascendencia La moral cristiana se presenta ante las éticas seculares: alentando cualquier proyecto ético que acepte el valor del hombre sin reduccio- nismos y sin feudalismos ideológicos; criticando los proyectos éticos que terminan por infravalorar la dignidad de la persona humana; ofreciendo una base de discernimiento para los verdaderos valores humanos y de rechazo ante los valores deshumanizadores; propo- niendo utopías globales que orienten la acción común de los hom- bres y las sociedades hacia un mundo mejor; colaborando estrecha y cordialmente con las propuestas y los sistemas éticos que propugnen los valores humanos: la vida, la igualdad, la libertad, la justicia, la verdad y la paz. Si el cristianismo no aporta un contenido moral pro- pio en este diálogo de frontera con las éticas seculares, sí que ofrece sus motivaciones específicas, al menos el carácter trascendental y la intencionalidad cristocéntrica de las opciones éticas. 3. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA RELIGIÓN Este último apartado nos ayudará a encontrar el lugar de la reli- gión y la ética entre un mundo laicista y otro laico (el campo de la laicidad). La puerta abierta a este enfrentamiento -laicidad-laicismo- s l r 3 s e s e b l v q s z c l l c l s l c z e s c 3

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