NG200701017

ÉTICA Y RELIGIÓN EN LA VIDA SOCIAL. LAICIDAD Y LIBERTAD… 451 e s , , - - l: a : e - e , ; - í r a - e - e n , e el hombre es “bueno” por naturaleza, lejos por tanto de lo que la misma realidad indica diariamente 40 . Ante la doble interpretación sobre el origen del mal moral en el hombre, aquellos que como S. Freud, K. Lorenz y otros afirman que está en el mismo impulso filogenético del ser humano y aquellos que atribuyen a la sociedad el origen de la maldad humana, entre los que encontramos a Marcuse, Marx, etc. 41 , tendremos que volver al viejo dilema de la necesidad de la razón, capacidad humana, y a la gracia, capacidad de origen divino, como aquellas fuerzas que posibilitan al hombre el ejercicio de esos valores propios de la ética: “Al hombre sin la gracia no le es posible observar a la larga la totalidad de los valores éticos fundamentales; por sí solo no está capacitado para mantenerse duraderamente en la solidaridad, el altruismo abnegado, la equ idad y justicia obligadas en una convi- vencia que aspire a ser más que mera coexistencia” 42 . Pero, cuando hablamos de ética civil, ¿a que nos referimos: a la ética racional y ética religiosa o a ética racional que incluye también la ética religiosa? Me inclino a pensar en una ética civil como aquella que además de estar en la ética racional incluye la ética religiosa. El problema que aquí se plantea será la delimitación de una y otra, cuestión de difícil respuesta en cuanto que la fundamentación de ambas es la misma: la razón y la gracia, aunque desde diverso ámbito interpretativo. Como respuesta a nuestro interrogante, no he querido delimitar desde el principio el tema de la diferencia entre ética y moral. En nuestra exposición identificamos ambos conceptos a sabiendas de que la ética pertenece al ampo de la filosofía moral 43 . La razón de mi silencio está en considerar que la pregunta ¿ética civil-ética reli- giosa-ética racional? es una cuestión de gabinete más que de hecho. La filosofía moral es aquella parte de la filosofía que reflexiona 40 Estamos pensando en la escuela filosófica de carácter roussoniano. 41 A. GALINDO GARCÍA, “La recuperación del sentido desde el problema del mal y desde la vulnerabilidad de Dios”, en AA.VV. , Coram Deo. Memorial Prof. Dr. Juan Luis Ruiz de la Peña (Salamanca 1997) 111-126. 42 J.L. RUIZ DE LA PEÑA, El don de Dios, Antropología teológica especial (Santander 1991) 321. 43 P. RICOEUR, “Ética y moral”, en Culturas. Diario 16 , 27 de enero de 1990.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz